Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada maya

Mérida
28 de marzo, 2016

En 1966, la Beatlemanía estaba al máximo en Estados Unidos y el Rock & Roll era la música escuchada entre los jóvenes. Así fue también en Yucatán, pero en ese año, un grupo de 13 adolescentes, algunos en la preparatoria y otros comenzando la universidad, decidieron ser rebeldes entre las personas de su edad.

Con más de cinco estaciones de radio que programaban música rock, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) decidieron crear una que representara a la institución y promoviera la cultura.

Con información sobre las bellas artes y música clásica, Ricardo Paz Heredia, Hernán Ramírez Loría, Emilio Berny Castilla, Benjamín Conde Caballero, Jorge Peniche Aznar, Jorge Solís Matú (fallecido), Armando Salazar Tolosa (fallecido), César Cervera Rivero, Genaro González Murillo, Miguel Cruz Solís, Pedro Castillo, Jorge Pinto Salazar y Raúl González Heredia, con el apoyo del entonces rector Francisco Repetto Milán, estuvieron por vez primera “al aire”, el seis de abril de 1966, con Radio Universidad.

“Mérida ha cambiado desde hace medio siglo. Antes el límite de la ciudad era Circuito Colonias y el Monumento a la Bandera”, dicen Grem Yerves Palomo, Lorina Lizarraga de Vázquez, Juan Felipe López Rodríguez, Irma Rosa Tió Reyes, Hernán Ramírez Loría, Ricardo José Paz Heredia, Emilio Berny Castilla y Elmer Herrera Palomo. Son ocho de los miembros de la primera generación de Radio Universidad. Algunos de ellos ni llegaban a la mayoría de edad cuando inició el proyecto, eran apenas estudiantes de preparatoria. Los recibimos en la Redacción, durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (2016).

Unirse a los 13 fundadores, liderados por Ricardo Paz Heredia, fue “una gesta heroica”, según indicó Irma Tió, quien se integró en la primera generación del proyecto, para presentar el proyecto al rector Francisco Repetto Milán.

Ricardo Paz señaló que era una idea que tenían en la mente desde 1964. Entonces se creó el grupo del comité Pro Radio Universidad, integrado por estudiantes. “La universidad es cultura, por lo que su carácter cultural era inevitable”, expresó.

Recordó que en aquella época, el Edificio Central de la UADY concentraba a la gran mayoría de los estudiantes, a diferencia de lo que sucede hoy. Hace 50 años, prosiguió, todos se conocían y se forjaron grupos de amistad que permitieron proyectos como Radio Universidad.

“Eduardo Maldonado Brito construyó el primer transmisor, con 50 watts de potencia; abarcaba todo Mérida, desde el centro hasta lo que hoy es el Centro de Convenciones Siglo XXI. Hernán Ramírez Coello fue el primer director”, expresó. Además, había un gran extenso equipo de locutores, operadores y programadores, añadió.

Por su parte, Hernán Ramírez Loría, uno de los fundadores, consideró que el proyecto inicial sigue, pero por obligación se ha modernizado y aún se mantiene como una estación de radio que brinda una alternativa, con manifestaciones diferentes a las que se encuentran en las radiodifusoras comerciales.

[h2]50 años[/h2]

Los miembros de la primera generación expresan, 50 años después de la fundación, lo que para ellos representó y aún significa Radio Universidad.

Grem Yerves Palomo indicó que las tradiciones y la cultura de Yucatán y universal se han mantenido, al igual que la música, la pictográfica, el ballet y las artes; “también se transmite la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY). Se continúa con la ideología”.

Elmer Herrera Palomo señaló: “Es un orgullo conversar y transmitir las inquietudes. En 50 años cosas y personas pasan, cambian y suceden. Pero hoy debe volver a ser una iniciativa que Radio Universidad se convierta en una verdadera radioemisora cultural, retomar lo de antaño. Sin embargo, hoy es como cualquiera otra emisora comercial. Es un granito de arena que se mantiene con altibajos, pero sigue en pie”.

Por su parte, Lorina Lizarraga de Vázquez señaló que la estación “es una ventana magnífica para transmitir la cultura. Puede optimizarse y enfocarse en estudiantes en formación. La música clásica tiene un nicho de mercado, para el disfrute. Radio Universidad tiene una voz presente, comunica los eventos que se viven, pero siento que los jóvenes no escuchan”.

Para Juan Felipe López Rodríguez, Radio Universidad “transmite la esencia cultural, el conocimiento no se queda encerrado en las paredes. Ofrece la oportunidad de que los estudiantes reciban los mensajes y participen”.

Irma Rosa Tió Reyes añadió, por su parte, que la frecuencia “es un factor de pertenencia con la Universidad, el ser parte de laborar en las cabinas. Ofrece que los universitarios se sientan parte de una comunidad, es un catalizador”.

Hernán Ramírez Loría declaró que “es una extensión hacia la sociedad y permite que la sociedad sin acceso a la universidad sepa y comparta lo que representa. No se restringe”.

El fundador Ricardo José Paz Heredia añadió, por su parte: “En la UADY, todo tipo de difusión es importante para llegar a casi todo el estado. La pregunta hoy es si las autoridades darán las facilidades para hacerlo sin coartación, no intromisión en el funcionamiento de Radio Universidad, sino que sea apoyo y libertad”.

Emilio Berny Castilla sostiene que, a 50 años, Radio Universidad es un sueño hecho realidad, “con altibajos, ha permanecido en el tiempo. No queremos que se mantenga otros 50 años, sino otros 5 mil”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco