Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

29 de marzo, 2016

Desde el 9 del presente mes, hasta el día de hoy; es decir, en las tres semanas que lleva operando, Uber cuenta con unos 300 vehículos circulando en Mérida, según cálculos de [i]La Jornada Maya[/i] a partir de diversas entrevistas.

Humberto Hevia Jiménez, director de Transporte de Yucatán, desmintió las versiones que circulan sobre la supuesta detención de entre ocho y 10 automóviles conducidos por socios del servicio Uber. En lo que va del año, la dependencia ha detenido y puesto en resguardo 18 vehículos, de los cuales se desconoce si pertenecen a miembros de dicha aplicación.

El funcionario manifestó que los vehículos son particulares, manejados por los ciudadanos, cuyos nombres aparecen en la tarjeta de circulación. No aclaró si se trata de los conductores de Uber, Ryde & Go o los llamados taxis piratas. Las palabras de Hevia Jiménez fueron contrastadas con conductores de Uber y voceros de la aplicación en México, quienes en persona y a través de un grupo privado de Facebook, negaron las supuestas detenciones.

A Hevia Jiménez se le cuestionó si tenía conocimiento de que las unidades detenidas son de estas compañías nuevas, como Uber y Ryde & Go. Su respuesta fue negativa.

“Sí hay detenidos. Desde enero a la fecha, como 18 vehículos. Y ni qué decir durante 2015, que fueron 16 o 17 vehículos en el transcurso del año. Como su mismo nombre lo dice son servicios piratas que a veces son difíciles de detectar, pero lo tenemos que realizar, porque es parte de nuestra función y nuestra obligación”, afirmó.

Estos vehículos se detectan porque utilizan radios de banda civil, lo que amerita la supervisión por parte de las autoridades, señaló Hevia Jiménez. Igualmente negó que exista una confirmación de que los automóviles fueran de Uber o Ryde & Go, aunque sí se trata de taxis piratas a cuyos propietarios se les levantará la infracción correspondiente.

[h2]Uber y socios desmienten[/h2]

Este fin de semana se dijo en redes sociales que entre ocho y 10 vehículos de socios de la aplicación Uber fueron detenidos por la Dirección del Transporte, pero según los propios conductores, la información es falsa.

En el grupo cerrado de Facebook, Socios Uber >Merida, varios socios desmienten la versión ofrecida por la prensa y las redes sociales. Los usuarios expresan que “a nadie se han llevado”, “mentira total, FUTV no busca que inventar”, “que la nota es falsa. Verifiquen sus fuentes. Hay mucha página patito” y “con todo respeto, no todo lo que se diga en televisión o cualquier otro medio de comunicación tiene que ser verdad. Y en esta ocasión es simplemente una manipulación de los medios para meter miedo a los socios y usuarios de la comunidad Uber. Pero sorry, no les está funcionando ya que Uber es una excelente aplicación y el servicio es muy bueno y económico. Saludos!”.

Adriana, conductora de Uber, comentó a [i]La Jornada Maya[/i] que aún desconocía las supuestas detenciones de socios. Por su parte, en un comunicado, la empresa expresó que “los socios conductores que utilizan la plataforma de Uber son yucatecos que buscan ganarse la vida como conductores privados, ofreciendo un servicio que los ciudadanos valoran por su eficiencia y seguridad. Es importante aclarar que el servicio que ofrecen no es ilegal, simplemente no está regulado por ser una opción nueva de transporte privado. Cuando hay casos en los que los autos de los socios son llevados al corralón, Uber da el apoyo necesario para que salgan lo antes posible.” La empresa no especificó si han detenido vehículos suyos.

[h2]Supervisión y retenes[/h2]

El director de Transporte señaló que su labor es “supervisar y sancionar, en su caso, a los taxistas concesionados para garantizar que la ciudadanía cuente con un servicio que cubra lo que marca la ley y el reglamento”, a través de retenes en diversos puntos de Mérida.

En esos retenes, prosiguió Hevia Jiménez, también se presentan vehículos particulares que prestan un servicio de transporte público sin la concesión. “Cuando se presenta dicha situación, nos faculta la ley a una infracción y retención del vehículo”, apuntó. En esos casos, la persona como particular debe acercarse a las oficinas de la Dirección de Transporte para comparecer y explicar los motivos del préstamo del servicio y deslindar responsabilidades correspondientes, concluyó.


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