La Jornada Maya
Foto: Comunicación/Copidey

24 de marzo, 2016

Celia Rivas Rodríguez se convirtió en la primera mujer en ser distinguida como miembro honorario del Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán (Copidey).

En evento por la celebración del cuarto aniversario de dicha asociación civil, se signó la integración de la actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado al Colegio.

La diputada local enfatizó que mantener la Constitución es trascendental en la vida de un estado y de un país, ya que es en los principios doctrinales del derecho constitucional donde aparece la división de poderes, la protección del Estado de derecho, la soberanía nacional y los derechos fundamentales.

Ante ello, agregó que es precisamente en el Congreso, desde donde se tiene la oportunidad como representantes de la población, de modernizar el marco jurídico que rige nuestras vidas como ciudadanos.

Rivas Rodríguez reiteró que esa ha sido la tónica del trabajo de la Sexagésima Primera Legislatura, anteponiendo los intereses de Yucatán a los deseos personales o partidistas, como lo demuestran los acuerdos alcanzados en los dos primeros períodos ordinarios.

“En el Congreso del estado hemos analizado, revisado y votado en más de 150 acciones legislativas, que van desde decretos y acuerdos, incluyendo reformas a leyes existentes e incluso, leyes nuevas, otorgando así certeza y certidumbre a toda la población”, destacó.

En su turno, el presidente del colegio, Jimmy Martínez Rodríguez, calificó como histórico y trascendente la integración de la maestra en derecho Celia Rivas como miembro honorario de la Copidey, actualmente con poco más de 70 integrantes.

Indicó que la asociación civil se presenta como un puente para potenciar a todas las universidades, el capital intelectual del estado, para mostrar a la sociedad lo que es capaz de producir la conjunción de esfuerzos del aparato académico.

“Impulsaremos con toda energía y entusiasmo el orden y la paz que son frutos de la justicia, no ser solidarios se consiente la pobreza y la degradación; el desarrollo es un derecho y por lo tanto una obligación”, puntualizó.

Por su parte, el representante del gobierno estatal, Raúl Pavón Flores, reconoció el esfuerzo y el trabajo de la organización que contribuyen con el incansable labor de fortalecer las instituciones, la academia, pero principalmente al desarrollo efectivo de Yucatán.

En el acto, también se realizó la presentación de la página de Internet y la revista [i]Perspectiva Jurídica[/i], del Copidey; asimismo se entregaron reconocimientos a la Universidad del Sur y la Escuela Modelo por su impulso a la materia de derecho. Por último se otorgaron constancias de acreditación a 22 miembros del colegio.

En el evento se contó con la participación del Presidente del Copidey, Jimmy Martínez Rodríguez; el vicepresidente, Héctor Farías Echeverría; la secretaria, Elizabeth Vargas Aguilar; el vocal, Junior Arellano Santana; y como representante del gobierno del estado, Raúl Pavón Flores, director general de servicios legales y vinculación institucional de la Consejería Jurídica.


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen