Sandra Gayou Soto
Fotos: Cortesía La Negrita
La Jornada Maya

Mérida
24 de marzo, 2016

En los últimos días, la capital yucateca vio desfilar por sus calles un buen número de personajes destacados del mundo de las letras con el desarrollo de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), 2016, a la par, algo más se cocinaba en algunos rincones del estado, que por más esfuerzo que hicieron por mantenerlo con carácter de “secreto”, el despliegue de producción llamó la atención a más de un ciudadano que “pasaba por ahí de casualidad”.

La visita que sorprendió a todos, fue la del sábado por la noche, algunas horas antes del cierre en La Negrita, recibieron la visita del compositor argentino Fito Páez, que resulta, se encontraba en la ciudad para grabar con los Ángeles Azules y participar del nuevo proyecto de promoción turística del estado.

De la nada y sin más, la producción, contratada por OCESA, eligió la primer cantina de Mérida como sede para el brindis de despedida de algunos de los artistas que habían participado de la producción.

Para Erik Samson y Paty Martín, dueños del lugar, ha sido un suceso digno de compartir y hasta de presumir, pues un artista de la calidad y trayectoria de Fito Páez compartió con los pocos comensales que quedaban y el personal del lugar un momento irrepetible.

No dábamos crédito de lo que estaba pasando, como en una película de Almodóvar, a media luz, mesas de cerveza, y la cargada decoración, Rodolfo enfundado en una playera a rayas blanca y roja, sin mayor pretensión, con su alocado peinado sin peinar, saludó a todos, como si fuera cliente asiduo del lugar.

Después de platicar, de saludar a los presentes y mientras tomaba un vaso de cerveza clara, preguntó si había un piano cerca, afortunadamente, como dice Paty, Don Ricardo Liberache Raguez, pianista de la casa, todavía andaba por ahí, así en un dos por tres Fito brindó un recital de cinco canciones, entre ellas “El amor después del amor” y “Hoy vengo a ofrecer mi corazón”, alternando con los músicos del lugar. “Es una gran persona, con una gran sencillez y humildad… tuvimos que decirle que éramos fans”, nos confiesa Paty, “fue increíble tenerlo con nosotros”.

Pero no sólo él degustó de la cerveza local y los tradicionales mezcales del lugar, también pararon a botanear Pepe Aguilar y uno que otro escritor que asistió a la Feria del Libro y la Lectura de Yucatán, 2016… cosas que pasan en La Negrita.


Lo más reciente

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro