Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

23 de marzo, 2016

La tranquilidad de los días santos se interrumpió abruptamente en el Congreso de Yucatán, luego de que diputados de las diferentes fuerzas políticas se enfrentaron verbalmente desde la tribuna, por la ratificación Miguel Diego Barbosa Lara como magistrado del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de Yucatán (Tjfay), la cual al final se dio por 16 votos a favor.

Y es que mientras los panistas y la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuestionaban la premura con la que se quería realizar la ratificación, los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), defendieron y justificaron su voto.

El debate se centró de nueva cuenta entre el panista Elías Lixa Abimerhi, la diputada por Morena, Jazmín Yaneli Villanueva Moo y el priísta Henry Sosa Marrufo, quien mostró su poco conocimiento del marco constitucional, al invocar artículos inexistentes en reformas recientes a la carta magna de la entidad.

Villanueva Moo explicó que su voto sería en contra, toda vez que la evaluación de Barbosa Lara que se presentó a los diputados fue realizada por sus pares, por lo cual no podía ser tomada como una base para ratificarlo, pues quienes lo evaluaron fueron parte de las sentencias emitidas.

Manifestó que existe un evidente abuso de los recursos públicos por parte de los magistrados de ese Tribunal, al aumentar en 100 por ciento su presupuesto en los últimos siete años, además de renovar la totalidad de la flotilla vehicular, a cargo del erario público.

“Para saber realmente los resultados obtenidos habría que realizar un análisis más profundo, lo que es imposible con la premura de los tiempos, situaciones que se convierten en consuetudinarias las prácticas en este Congreso, ya que como se ha mencionado en diversas ocasiones, en la presente legislatura se anteponen los intereses de quienes nos gobiernan a los intereses legítimos del pueblo yucateco”, remató.

Al hacer uso de la palabra, el panista Lixa Abimerhi cuestionó la propuesta de ratificar al titular de Tjfay, toda vez que con tal situación se elude un compromiso constitucional enmarcado en las recientes reformas a la carta magna del país que dieron vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

“Es triste y es lamentable que este Congreso pretenda pasar nuevamente una decisión en beneficio de intereses particulares y no de los intereses de la ciudadanía, no de los intereses que quienes nos eligieron. Son evidentes las resoluciones, por el magistrado que se pretende ratificar, en contra de la ciudadanía. Todos están invitados a caminar por la colonia México y ver ese monumento a las decisiones en contra de la ciudadanía reflejado en una gasolinera”, exclamó.

El reclamo del panista ocasionó que subiera a la tribuna el priísta Sosa Marrufo, quien luego de calificar como “capricho político” la negativa del PAN de votar a favor del dictamen, consideró que los diputados no están para analizar si el actuar del juzgador fue ético o profesional.

“Se viene a descalificar una resolución sólo porque fue adversa, sólo porque fue contraria a mis intereses políticos y de partido. Hagamos sólo lo que la constitución federal y de Yucatán nos dice”, expuso.

Por su parte, el diputado perredista David Barrera Zavala justificó su voto a favor del dictamen de la Comisión de Seguridad y Justicia.

El diputado del sol azteca indicó que el magistrado Barbosa Lara ha sido evaluado en cuanto a su desempeño profesional y ético, mismo que resultó con calificación aprobatoria por unanimidad, emitida por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

Añadió que el emitir su voto a favor de la ratificación de dicho magistrado se sustentó en la citada evaluación, en la cual, lo primero que se refiere es su función jurisdiccional, y de acuerdo a los números globales en materia electoral, reflejan que de 203 resoluciones emitidas durante el período que se analiza, solo tres fueron revocadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), esto es, una efectividad de 98.52 por ciento en sus resoluciones emitidas.

“El que hoy Barbosa Lara, vaya a ser ratificado, si así es el caso, no le da, en ni un momento, impunidad o inmunidad. Seguirá estando bajo la lupa ciudadana y desde luego, de la nuestra”, finalizó.


[i]Solicitan dictamen[/i]

En la jornada de hoy miércoles, la Comisión de Arte y Cultura solicitó a la Secretaría General elabore los proyectos de dictamen correspondientes a cada una de las Iniciativas para declarar Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán a la charrería, la trova y la jarana.

Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), María Beatriz Zavala Peniche (PAN), vocales, y Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), secretario, coincidieron en la oportunidad que la LXI Legislatura tiene para contribuir a la preservación, renovación y continuidad de dichas manifestaciones tradicionales del país y del Estado.

Por su parte, José Elías Lixa Abimerhi (PAN), presidente, agradeció la participación de los legisladores en la reunión de trabajo que se realizó con especialistas en dichas actividades culturales.


Lo más reciente

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado