Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
23 de marzo, 2016
La Reserva Ecológica de Cuxtal, establecida en la década de 1990 y localizada al sur del municipio de Mérida, provee del 40 por ciento del agua a la capital yucateca, expresó el alcalde Mauricio Vila Dosal, ayer en un acto durante la celebración del Día Internacional del Agua, en la comisaría de Dzununcán.
En el evento, el primer edil manifestó que para el cuidado del medio ambiente se requiere de políticas públicas, ya que si el agua está contaminada no es posible beberla, bañarse o preparar alimentos, debido a los riesgos sanitarios que conlleva.
El fundador de la organización de concientización ambiental Niños & Crías, Rodrigo Migoya Von Bertrab, urgió a las autoridades a actualizar el programa del manejo de Cuxtal, ante el crecimiento poblacional e inmobiliario de Mérida. Declaró que la urbe aumentó su población de 240 mil habitantes durante la década de 1970 a más de 800 mil en 2010, lo que provoca un mayor consumo del agua.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, expresó, horas más tarde en un evento en el Gran Museo del Mundo Maya, que la reserva de Cuxtal en realidad provee a Mérida del 60 por ciento del agua que consume, y confirmó el riesgo que suponen el avance en materia urbana y las invasiones para la reserva.
Indicó que la calidad del agua ahí sigue siendo buena, y que esté junto a la reserva geohidrológica del anillo de cenotes permite garantizarla.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez