Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

23 de marzo, 2016

Empresarios de diferentes organismos ignoraron la invitación que realizó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán, Henry Sosa Marrufo, para que contribuyeran con sus observaciones en torno a la iniciativa de ley de mejora regulatoria, que es discutida por los representantes populares hace más de un mes.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal contempla diversas modificaciones legales para que la apertura de nuevas empresas sea más simple, lo que evitaría acciones de corrupción, según consideró Sosa Marrufo.

El legislador dio a conocer que solamente la representación de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome) envió un documento con sus consideraciones. Los demás organismos de hombres de negocios hicieron caso omiso al oficio, girado el 4 de marzo pasado.

[h2]Corto el plazo[/h2]

Durante la discusión, el panista Elías Lixa Abimerhi justificó el desdén de los empresarios al día y plazo puesto por el presidente de esa Comisión, toda vez que los documentos fueron remitidos un viernes con un plazo de tres días para entregar las observaciones.

Lamentó que se haya solicitado que las propuestas de las Cámaras fueran por escrito, toda vez que hubiera enriquecido el debate que los presidentes de los organismos empresariales acudieran a una sesión de trabajo con los integrantes de esa Comisión.

Al hacer uso de la palabra, Celia María Rivas Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y vocal de ese organismo, recordó que en aras de buscar un amplio debate en torno a la mejora de los trámites que realizan las empresas ante el gobierno estatal, la discusión de la iniciativa se ha prolongado por más de un mes.

Aclaró que la presidencia de esa Comisión incluyó todas las propuestas para su análisis, además de que se flexibilizó el término marcado en el oficio, al recibirse el 9 de marzo las propuestas de la Canacome.

La respuesta de Rivas Rodríguez fue rebatida por el panista Raúl Paz Alonzo, quien afirmó que “no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas”.

Se sumó a la queja de sus compañeros de bancada en el sentido de convocar de manera física a los titulares de las cámaras empresariales, de la misma manera que acudieron miembros del gabinete estatal para resolver las dudas en torno a la iniciativa.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad