Óscar Rodríguez
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

23 de marzo, 2016

A pesar de la filtración de los nombres completos de los adolescentes acusados de privación ilegal de la libertad y tres cargos más en agravio de la señora Margarita Oramas Jiménez, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Tribunal Superior de Justicia descartaron que se hayan violentado los derechos humanos de los inculpados.

En primer término, el presidente del Poder Judicial de Yucatán, Marco Alejandro Celis Quintal, recordó que el pasado fin de semana se decretó la legal detención de los dos adolescentes por cuatro delitos, por lo que se prevé que el próximo jueves sean vinculados a proceso por parte del juez de Control.

“Hay dos vertientes en el caso de los menores: debe resguardarse su identidad, pues para proteger sus derechos como tales; por otro lado, el principio de presunción de inocencia, más que impedir que se revele el nombre es que se presenten por los policías,, y hay una prohibición culpable”, precisó.

Insistió en que, a pesar de la filtración, no existen los elementos suficientes para considerar que se violó la presunción de inocencia de los presuntos responsables.

Detalló que los menores podrían pasar hasta 15 años bajo la custodia del Estado como medida de tratamiento, según establece la ley vigente en materia de justicia para adolescentes.

Por su parte, el fiscal General, Ariel Aldecua Kuk, comentó que el pasado fin de semana el juez decretó la legal detención de ambos menores de edad y programó audiencia para el próximo jueves, en la que dictaminará su vinculación o no a proceso.

“Se llevó a cabo la audiencia de imputación, se decretó la prisión preventiva como medida cautelar y estamos esperando a que el próximo jueves se desarrolle la audiencia de vinculación a proceso; la cual esperamos obtener con la investigación complementaria, para que tengamos la prueba de la comisión del delito, como la vinculación de los presuntos responsables”, expuso.

Rechazó la versión de que la FGE haya filtrado los nombres de los menores que se encuentran en prisión preventiva, pues de acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal, no se puede incriminar a ninguna persona de un delito.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad