Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

22 de marzo, 2016

Largas filas llenaban los pasillos del Centro de convenciones Siglo XXI, jóvenes, evidentemente emocionados aún con las bolsas de las editoriales, libros recién comprados bajo el brazo, esperaban ansiosos por ver a sus ídolos, durante la jornada final de la FILEY.

Conferencia de los llamados [i]booktubers[/i] pero, ¿qué, quiénes son?, preguntó una señora de aproximadamente 60 años a su nieta, mientras se disponían a abandonar el recinto. Bien, pues es una comunidad de chicos que hacen videos y los comparten en la plataforma Youtube. En los videos, cuya duración es de 3 a 15 minutos, vierten sus puntos de vista y críticas de algún libro leído con anterioridad.

Un grupo de jovencitas, primas y hermanas que estaban en la fila esperando su turno para acceder al recinto, mencionaron que gracias a estos personajes han llegado a conocer y a leer muchos libros, cuyos temas por ahora no pueden mencionar, pero quedaron encantadas con los títulos mencionados por los blogueros.

Por otra parte, el padre de las jovencitas también hizo un comentario muy positivo para los [i]videobloguers[/i], haciendo énfasis en que es importante que los adolescentes se acerquen a la lectura y que el internet es una herramienta para llegar a ellos. Que es bueno que no pierdan el tiempo en facebook. “si tienen la mente ocupada en la lecturas, también se alejan de los vicios y adicciones”.

Hubo también quienes asistieron por mera curiosidad; por ejemplo, nos encontramos con una chica quien nos comentó que ella asistía para poder cumplir con una tarea y que aún no ha leído ninguno de los libros, pero que previamente se dio a la tarea de investigar quiénes y qué son los[i] booktubers[/i].

¿Un libro físico o un libro digital? Fue la pregunta para otra asistente, los libros físicos te hacen valorarlos, mientras que un libro digital puede sacarte de un apuro. Lo descargas y lo tienes en el Ipad, por comodidad; pero prefiero un libro físico.

Recinto lleno para acompañar a [i]Galaxia[/i] Poucel, Adriana Romero, Claudia Ramírez, [i]Fa [/i]Orozco y Andrés Mendoza, quienes a través de sus videos acercan a lo juventud a la lectura.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral