Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

21 de marzo, 2016

Vecinos del Fraccionamiento Paseo del Ángel, de Conkal, manifestaron su preocupación por la explotación del pozo de agua que la constructora Proyectos Capetillo SA de CV pretende realizar para dotar del vital líquido a un asentamiento que construye, pues no les han tomado parecer en la interconexión, ni les han explicado las afectaciones que podría traer tal acción.

Por tal motivo realizaron un encuentro con el alcalde de ese municipio, Jorge Pérez Parra, a quien le cuestionaron el derecho que tiene esa empresa sobre el pozo que se encuentra en el interior de dicho fraccionamiento, el cual abastece de agua a sus residentes.

Los colonos solicitaron su apoyo para detener los trabajos que se llevan a cabo al interior de la privada. Aseguraron que la intención la empresa es interconectar el pozo de Paseo del Ángel a la nueva propiedad de la constructora Privada Monte Alto, misma que se encuentra igualmente en Conkal.

Durante el encuentro, los habitantes inconformes expresaron su temor porque, una vez hecha la primera conexión, se realicen más, lo que terminaría afectando la presión y el abasto del vital líquido para los vecinos del fraccionamiento donde originalmente se encuentra el pozo de agua.

Detallaron que autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) les han informado que debido a la autonomía municipal es deber del alcalde solucionar dicho problema.

Por este motivo solicitaron al edil que, de la misma manera que la constructora realizó la inversión y los trámites necesarios para los permisos de la construcción del pozo de Paseo del Ángel, lo haga con su nuevo proyecto Privada Monte Alto; de esta manera, ninguno de los dos complejos residenciales se vería afectado por la falta de agua.

[h2]Cancelación del trabajo[/h2]

Al hacer uso de la palabra, el alcalde mencionó que inclusive, en septiembre u octubre, se canceló el trabajo para realizar la interconexión, esto con el fin de verificar que se tuvieran los permisos necesarios.

Los habitantes de Paseo del Ángel le preguntaron al profesor Parra cuáles serían las complicaciones que traería a su administración revocar el permiso de la interconexión, ya que se encuentran inconformes con dicha obra y ninguno ha dado su anuencia, como dicta el Diario Oficial.

Para concluir, en la reunión, el munícipe dijo que consensarán con el cuerpo de regidores para llegar una respuesta que hará llegar a través del comité de vecinos de Paseo del Ángel.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes