Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

21 de marzo, 2016

El periodista y escritor Jorge Zepeda Patterson recordó su novela Los Corruptores, en la cual aparece un personaje que es el secretario de Gobernación del país. Indicó que Manlio Fabio Beltrones, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le invitó a comer un día para conocer si ese personaje estaba basado en él; algo que es cierto, pero Zepeda Patterson lo negó para evitar que se ufane más de ello.

Manifestó que los políticos corruptos ignoran que son corruptos. “Un político corrupto no se ve en el espejo y dice ‘¡qué corrupto soy!’, se crean una narrativa en la que no se conciben como corruptos”. Indicó que en ese espejismo, creen que robarse un millón de dólares con discreción los hace menos ladrones que si se tratara de seis millones de dólares, incluso puso de ejemplo a tres funcionarios que acusaron a otro de ser “una ratota”, por el monto del desfalco.

Periodista y novelista, Jorge Zepeda Patterson presentó en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016 su libro Milena o el fémur más bello del mundo, el cual aborda la trata de blancas y la prostitución. Pero, a diferencia de Los Corruptores, muestra un panorama más amplio que lo que acontece en el ámbito mexicano; se trata de un problema que afecta a todo el mundo.

En la novela, Milena es la protagonista, quien en su juventud se convirtió en parte de una estadística de 2.5 millones de personas que son víctimas de trata, quien fue transportada desde un país balcánico hasta España y de ahí a México, para convertirse en prostituta.

Sin embargo, Jorge Zepeda Patterson expresó en su ponencia, el sábado, que la ficción permite “mover y conmover” más que las estadísticas o los trabajos periodísticos. “Después de 400 páginas se entenderá mejor que la estadística”.

Estuvo acompañado de Pablo Cicero, quien funge como director del Reporte 8AM, un análisis profundo de la prensa yucateca y nacional, así como de Fabrizio León, director de La Jornada Maya.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones