Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

20 de marzo, 2016

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) volvió a romper récord con la asistencia de más de 30 mil visitantes y entre 10 y 20 por ciento en actividades, editoriales, expositores y espacio, declaró Rafael Morcillo López, director general del evento.

“La calidad de una feria se mide no sólo en el número de participantes y expositores, sino en todo el meollo, el contenido, porque buscamos resaltar los atributos que podemos adquirir como personas mediante la lectura”, comentó.

En entrevista, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Morcillo López señaló que la feria ha crecido entre 18 y 20 por ciento en participación, tanto en gente como en número de editoriales, “y crece a buen ritmo, la gente se va muy contenta”.

El directivo refirió que “tenemos cada vez mejores escritores, más actividades culturales y estamos ya, nos dicen, ubicados entre el segundo y tercer lugar nacional de las ferias en su tipo de México” (después de la de Guadalajara y disputando el siguiente escalón con la de Minería de la Ciudad de México).

Rafael Morcillo citó que “la imagen de la FILEY se basa principalmente en la interacción del lector con el contenido de los libros, lo que ejemplifica cómo la lectura puede transportarnos a diferentes mundos, culturas e identificarnos con personajes, expandir nuestra mente y nutrirnos de nuevos conocimientos”.

A un día de la conclusión de la feria, su director general manifestó que ésta creció cerca de 18 por ciento en espacio y 10 en expositores.En esta ocasión, los invitados de honor fueron el Estado de México y la Universidad Veracruzana.

Detalló que en la quinta edición de la FILEY participaron 158 expositores, por 144 del año pasado, y señaló que “el espacio es el mismo, 9 mil metros cuadrados, pero antes estaban ahí los salones de conferencias y ahora los hemos trasladado a otro sitio para que ahí quepan más”.

Morcillo López precisó que, en visitantes, se creció 20 por ciento porque “al término del evento, la noche del domingo, y tomando en cuenta la asistencia promedio diaria, se rebasarán 180 mil visitantes”. El año precedente, durante cuarta edición, llegaron 151 mil personas al Centro de Convenciones Siglo XXI.

Recordó que en sus primeros tres días, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016, rebasó en 15 por ciento lo registrado en los mismos días de 2015.

“La afluencia del primer fin de semana fue mucho mejor que la del año pasado: 22 mil personas el sábado 12 de marzo, 29 mil 500 el domingo y 10 mil 800 el lunes, muy normal porque es inicio de semana.

“Sin embargo, hubieron eventos muy concurridos como las actividades de Juan Villoro, el [i]jam[/i] (encuentro) de moneros y el 3×3, los dos últimos en el marco del Festival Internacional de Artistas Gráficos (FIAG) 2016”, señaló.

Finalmente, Rafael Morcillo adelantó que para la sexta edición, en 2017, ya hay gente de varios países de Centroamérica e incluso de América del Sur interesados en participar, y citó entre otros: Belice, Guatemala, Nicaragua e incluso Panamá y Ecuador.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán