Foto:

Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

19 de marzo, 2016
Mérida

“El ser humano no está preparado para ejercer el poder. Ser presidente, sin importar el partido, cambia a las personas”, declaró Martín Moreno, autor de Días de ira, novela que aborda un México (no tan) ficticio, en la orilla de una revuelta social, durante la presentación del libro, el viernes en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.

En el Centro de Convenciones Siglo XXI, narró tres extractos de la novela, en la que se muestra la vida del Presidente del país, que aseguró cada lector debe ponerle nombre y rostro; un grupo en levantamiento en la parte poniente; y el director de un periódico en una conversación con un secretario.

Explicó que para crear los personajes políticos se basó de su experiencia con diputados, senadores y gobernadores, quienes tienen un léxico singular. “Temen decir dinero, tienen un pavor a la palabra, por tanto prefieren usar el sinónimo recurso para referirse a lo mismo”, manifestó.

Señaló que, después que Enrique Peña Nieto alcanzó la presidencia de México en 2012, la censura hacia los medios de comunicación se agudizó y prefirieron aliarse al poder que ser críticos e investigar, ya que lo primero es más cómodo, redituable y seguro.

Indicó que la prensa debe evitar dejarse seducir por el poder político, pero éste presiona a través de la falta de publicidad en los periódicos o televisión, incrementar los impuestos a los medios críticos o auditorías sorpresa. “Se la prensa actuara libre, el país sería diferente”, enfatizó.

Consideró que 2012 marcó una regresión democrática en el país, y la censura se convirtió en una piedra angular del sistema político. Señaló que, tras 70 años de un presidencialismo en el que los legisladores sólo eran satélites del líder del Ejecutivo, hoy a los mismos políticos les cuesta entender la democracia.

Destacó los bajos índices de aprobación de Enrique Peña Nieto, con apenas 32 por ciento, en contraparte del 80 por ciento que alcanzó Carlos Salinas de Gortari durante su mandato. "Hay un divorcio en el país, entre los discursos políticos y los ciudadanos”, manifestó.

Expresó que en 2018 podría presentarse una sorpresa en las elecciones presidenciales, en las que podría resultar ganador un candidato independiente.

La presentación estuvo a cargo de Pablo Cicero, director del Reporte 8AM, un análisis en línea de los periódicos estatales y nacionales, en el que desglosa las noticias.


Lo más reciente

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida