Días de ira
Foto:

Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

19 de marzo, 2016
Mérida

“El ser humano no está preparado para ejercer el poder. Ser presidente, sin importar el partido, cambia a las personas”, declaró Martín Moreno, autor de Días de ira, novela que aborda un México (no tan) ficticio, en la orilla de una revuelta social, durante la presentación del libro, el viernes en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.

En el Centro de Convenciones Siglo XXI, narró tres extractos de la novela, en la que se muestra la vida del Presidente del país, que aseguró cada lector debe ponerle nombre y rostro; un grupo en levantamiento en la parte poniente; y el director de un periódico en una conversación con un secretario.

Explicó que para crear los personajes políticos se basó de su experiencia con diputados, senadores y gobernadores, quienes tienen un léxico singular. “Temen decir dinero, tienen un pavor a la palabra, por tanto prefieren usar el sinónimo recurso para referirse a lo mismo”, manifestó.

Señaló que, después que Enrique Peña Nieto alcanzó la presidencia de México en 2012, la censura hacia los medios de comunicación se agudizó y prefirieron aliarse al poder que ser críticos e investigar, ya que lo primero es más cómodo, redituable y seguro.

Indicó que la prensa debe evitar dejarse seducir por el poder político, pero éste presiona a través de la falta de publicidad en los periódicos o televisión, incrementar los impuestos a los medios críticos o auditorías sorpresa. “Se la prensa actuara libre, el país sería diferente”, enfatizó.

Consideró que 2012 marcó una regresión democrática en el país, y la censura se convirtió en una piedra angular del sistema político. Señaló que, tras 70 años de un presidencialismo en el que los legisladores sólo eran satélites del líder del Ejecutivo, hoy a los mismos políticos les cuesta entender la democracia.

Destacó los bajos índices de aprobación de Enrique Peña Nieto, con apenas 32 por ciento, en contraparte del 80 por ciento que alcanzó Carlos Salinas de Gortari durante su mandato. "Hay un divorcio en el país, entre los discursos políticos y los ciudadanos”, manifestó.

Expresó que en 2018 podría presentarse una sorpresa en las elecciones presidenciales, en las que podría resultar ganador un candidato independiente.

La presentación estuvo a cargo de Pablo Cicero, director del Reporte 8AM, un análisis en línea de los periódicos estatales y nacionales, en el que desglosa las noticias.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal