Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

19 de marzo, 2016

En las instalaciones del teatro José Peón Contreras y en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se desarrolla el Segundo Seminario Internacional de Periodistas, en el que participan comunicadores de la República de Cuba y de México, organizado por el periódico Por Esto, que cumple 25 años de existencia, este 21 de marzo.

El seminario dio inicio el pasado jueves con acto encabezado por el titular de la Secretaría de Educación, Víctor Caballero Durán y la coordinadora de Relaciones Internacionales del rotativo anfitrión, Alicia Figueroa de Menéndez.

Durante la ceremonia inaugural fue proyectado un video en el que Mario R. Menéndez Rodriguez, director general del diario mencionado, comentó la necesidad de generar siempre un periodismo crítico, veraz y al servicio de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Al hacer uso de la palabra Alicia Figueroa recordó que hace dos décadas y media ese matutino tomó las calles y asumió una posición irreductible que se ve día a día en su portada.

“Para su director, celebrar con este seminario internacional es razón de orgullo porque se cumple cabalmente la cita con nuestros pares que hacen periodismo valiente y digno, de frente al tiempo que nos ha tocado vivir”, afirmó.

Precisó que durante ese encuentro compartirán experiencias, visión, dificultades, riesgos, pero también perspectivas y esperanzas.

En su intervención, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, aseguró que los 25 años de ese matutino materializan la visión y el esfuerzo de grandes hombres como Salvador Alvarado.

“Por eso, como secretaría participamos en el segundo seminario, porque tiene la virtud de tener una perspectiva académica, abre el espacio para que periodistas de todas partes del mundo intercambien ideas, aporten sus experiencias y haya una visión más grande del mundo”, finalizó.

En el presidium del acto inaugural estuvieron Celia Rivas Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Roger Metri Duarte, secretario de Cultura; Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac, en representación de Miguel Barnett; Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos; Eloísa Carreras Varona y Verónica García Rodríguez, esta última coordinadora de la Unidad Editorial de la Segey.

El encuentro llegará a su fin este sábado con la celebración de dos mesas redondas en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza. En la primera, los periodistas mexicanos José Luis Díaz, Fabrizio León Diez, Ruben Reyes y el caribeño Félix Sautié intercambiarán puntos de vista en torno a los retos del periodismo frente a la hegemonía del poder.

La segunda tendrá como título [i]25 años de periodismo auténtico: experiencias y expectativas[/i]. En ella participará la periodista cubana Eloisa Carreras junto con los mexicanos Roger Menéndez, Beatriz Rodríguez y Verónica García Rodríguez.

[h2]Intensa actividad[/h2]

Desde el pasado jueves se han registrado tres mesas redondas de discusión y dos conferencias magistrales, la primera de ellas, titulada [i]Palabra, testimonio y periodismo[/i], fue impartida por el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba Miguel Bernet.

En el arranque del seminiario se llevaron a cabo dos mesas de debate la primera titulada [i]El periodismo en Latinoamérica, vigencia y autosustentabilidad[/i], en la que participaron los cubanos Jorge Gómez Barata e Iván de la Nuez, acompañados por los mexicanos Roberto Hernández y Carlos Bojórquez.

Según el programa de actividades, en la segunda participaron los comunicadores mexicanos Gaspar Gómez Chacón y Ariel Avilés, además de los isleños Rita Bauch, Pedro de la Hoz y Martha Núñez.

Ayer fue impartida la conferencia [i]Periodismo antes y después de la Revolución Cubana[/i], por parte de Pedro Díaz Arcia.

Los comunicadores cubanos Marina Menéndez, Ana Sánchez y Manuel Yépez, compartieron la mesa número 3; [i]La Prensa, periodistas y lectores: un diálogo internacional[/i], con Juan José Morales y Cristóbal León.

La cuarta mesa fue [i]Los medios electrónicos y el papel[/i], y estuvo encabezada por los comunicadores Jorge Lara Rivera, Faulo Sánchez y Alberto Hijar, junto con el periodista cubano Pelayo Terry.

El seminario llegará a su fin este sábado con una ponencia magistral del comunicador colombiano Zhe Hay Herb; [i]Hacer Periodismo en tiempos de guerra[/i].


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador