La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
18 de marzo, 2016
44 días en total, que incluyen siete fines de semana, son los que podrán gozar de vacaciones los más de 500 mil alumnos de educación básica y media superior de Yucatán.
En rueda de prensa efectuada en las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), el secretario Víctor Caballero Durán dio a conocer los ajustes al calendario escolar actual; al respecto, señaló que el calendario escolar 2015-2016 concluirá el viernes 15 de julio, en lugar del martes 19 como estaba originalmente, y el 2016 -2017 iniciará el lunes 29 de agosto.
Al compartir un mensaje, el titular de los servicios educativos en Yucatán afirmó que esta medida se tomó “después de un análisis responsable y cuidadoso, después de poner el tema sobre la mesa en el Consejo Estatal de Educación Básica, en los Consejos Técnicos Escolares, ante los Consejos de Participación Social, consultando a sindicatos, dialogando con docentes y padres de familia, reflexionando en conjunto con diferentes sectores empresariales, y sobre todo, cumpliendo con lo señalado en la Ley General de Educación vigente”.
Asimismo, detalló la forma a través de la cual será posible ampliar el receso vacacional de julio y agosto: “Para poder hacerlo, vamos a habilitar como días de labores escolares el lunes 4 de abril y el viernes 6 de mayo, señalados actualmente como días de suspensión de clases”, y se cumple con la normatividad vigente, la cual indica que el calendario escolar debe contener 200 días de clase: “ya que no se pierde ninguna jornada educativa, sólo se habilitan dos días para poder salir anticipadamente”, destacó Caballero Durán.
El titular de la Segey precisó que estarán muy pendientes de la iniciativa de reforma al artículo 51 de la Ley General de Educación, para permitir modificaciones en la estructura del calendario, la cual será presentada ante el Congreso de la Unión por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Máyer, en los próximos días.
“Lo señalado atiende en parte los planteamientos hechos por diferentes sectores. Confiamos que en el receso de verano del año 2017, una vez modificada la Ley General de Educación, tomando oportunamente las previsiones necesarias, estaremos en condiciones de que dicho periodo contemple dos meses completos, tal y como se ha planteado”, concluyó Caballero Durán.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez