Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

17 de marzo, 2016

En México, la cultura no es una política prioritaria de Estado, a pesar de que está demostrado que su desarrollo permite reducir la violencia, delincuencia y criminalidad, declaró Raúl Padilla López, fundador de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y ex rector de la Universidad de Guadalajara.

Entrevistado tras su conferencia [i]Hacia una política cultural de Estado[/i], durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016, el académico manifestó que el Estado debe entender la “importancia y necesidad de tener una política cultural y notar los beneficios en todos los ámbitos, a través de diversos medios como las redes sociales y medios de comunicación, para llevarla a los barrios y comunidades”.

Citó el ejemplo de Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, Colombia –ciudad azotada por el narcotráfico durante 1980 y 1990–, quien durante su gestión propició el desarrollo de la cultura con iniciativas que transformaron los medios locales, a través de bibliotecas barriales en la urbe, programas de fomento y disfrute de la lectura, así como la generación de grupos artísticos. “Cambió la fisonomía y los indicadores, ayudó a bajar los niveles de violencia”.

“La cultura es lo mejor que puede suceder a una comunidad, es parte de los hábitos de la vida; es lo más grato que puede suceder a un ser humano, es un proceso civilizatorio y permite formar ciudadanía”.

Comentó que la nueva Secretaría de Cultura federal debe convertirse en un parteaguas para ser un órgano de Estado que fortalezca, fomente, difunda y apoye la cultura, para mejorar los indicadores de la nación. A pesar de que existen apoyos y presupuestos buenos, no son los mejores, por tanto la Secretaría de Cultura federal puede encaminar al país hacia mejorarlos, expresó.

Padilla López indicó que las culturas indígenas, a pesar de su diversidad e importancia en el mundo, han sido rezagadas y abandonadas, en un proceso de segregación histórica. “Debemos reconocerlos y dejar que sigan con sus esquemas en defensa de su propia identidad; reconocer la valía de su cultura”.

[h2]Morcillo, ejemplar[/h2]

El fundador de la FIL Guadalajara destacó la labor de Rafael Morcillo López, como director de la FILEY, a quien consideró como una persona “ejemplar, que con esfuerzo, dedicación, sacrificios y presiones permite este tipo de eventos que son gratos para Mérida y Yucatán”. Se dijo sorprendido con la FILEY, a la que catalogó como una de las mejores de México y con un desarrollo importante.

Sobre la elección de Mérida como Capital Americana de la Cultura en 2017, apuntó que deberá contar con un esquema que involucre a los ciudadanos en los procesos de desarrollo cultural.


Lo más reciente

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán