Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

17 de marzo, 2016

Elena Garro es incapaz de definirse. Su literatura tampoco. Primera esposa del escritor ganador del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, autoexiliada tras la Matanza de Tlatelolco, en 1968, la intelectual fue capaz de mostrar en su obra una realidad con dotes mágicas, que evidenció las incongruencias del sistema, expresó Marcela Magdaleno, durante su ponencia [i]El alma de arcoíris[/i] de Elena Garro.

En el simposio internacional en conmemoración de los 100 años de Elena Garro, que concluyó ayer en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016, la periodista y escritora destacó que los temas de la autora de [i]La casa junto al río[/i] aún siguen vulnerando las políticas culturales del país y ciertas mafias de escritores. Por esa razón, explicó, es difícil tratar su vida “tal cual” en una biografía, por lo que decidió escribir obras de teatro.

Afirmó que México vive una situación semejante al año de 1968, en que se dio la masacre de la Plaza de las Tres Culturas, el dos de octubre, en Tlatelolco. Indicó que existe una represión y una falta de libertad de expresión. “Se cierran grupos, hay una energía bipolar, una falta de correspondencia de la realidad. La realidad ha rebasado la proporcionalidad humana”, declaró.

Destacó que Elena Garro aborda temas como la poca fe y la traición, aunque era una creyente en la democracia y la justicia, dos palabras muy usadas en los discursos políticos actuales pero que realmente no se llevan a los hechos.

“Desde mi punto de vista, un escritor es un crítico que analiza, que lleva a diferentes géneros la realidad, para proponer algo positivo; ahora hay demasiados grupos intelectuales adaptados”, expresó.

Marcela Magdaleno dijo que en su propia obra periodística sigue la visión de Elena Garro y su crítica. “Una lucha social no significa estar en contra del gobierno, sino levantar la voz cuando destrozan un árbol o un manglar, o cuando las escuelas enseñan cosas sin sentido que amordazan a los niños y les impide que su imaginación se eleve. Son detalles tan sencillos para aprender a decir no o ¡ya basta!”, afirmó.

Complementó su ponencia, con fotografías de la época. Habló del empeñó de Garro para apoyar a los campesinos de Aguatepec, desde la soledad de París. Señaló que nunca formó parte del realismo mágico y que “Ella simplemente escribía. Su vida nunca fue definida, ni su literatura tampoco”.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021