La Jornada Maya
Fotos: Comunicación social y prensa FILEY

Mérida
16 de marzo, 2016

El Estado de México, invitado de honor de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016, hizo entrega esta tarde de un acervo literario compuesto por más de 2,000 libros, que serán distribuidos entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y la asociación “Leer por Placer” A.C.

La entrega la encabezó el secretario técnico del Consejo Editorial del Estado de México, Ismael Ordoñez Mancilla, quien dijo que la producción editorial del Consejo alcanza los mil títulos, por lo que consideró que “a nivel nacional somos una institución de un gobierno estatal que ha incrementado considerablemente su acervo y su calidad, porque la Cámara Nacional de la Industria Editorial en dos años consecutivos nos ha premiado por la calidad de nuestras ediciones”, dijo.

“Hemos recibido premios internacionales como el de diseño de Batrislava que sólo una mexicana lo ha ganado y que es diseñadora del Estado de México, también tenemos premios de Bellas Artes, lo cual quiere decir que hemos avanzado en cantidad y en calidad”, señaló.

Ordoñez Mancilla estuvo acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams; el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán; y el director de la FILEY, Rafael Morcillo López; así como por representantes del Colegio Mexiquense, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, quienes también contribuyeron con el acervo.

“El Consejo Editorial entrega 1,064 libros de literatura, historia, patrimonio natural y cultural, administración pública y literatura infantil y juvenil, que es algo a lo que le venimos apostando desde hace unos tres años”, precisó.

El Colegio Mexiquense entregó 412 libros de Historia, Antropología, Ciencias Sociales, Educación y Urbanismo, además que también se realizó la donación de dos juegos del documental “El Estado de México, su historia y su gente”, con el que se abrió el tercer Encuentro Cinematográfico Nacional (ECN) en el marco de la FILEY 2016, los cuales fueron entregados a la UADY y SEGEY.

La UAEM donó 200 libros para este acervo, que incluyen títulos sobre Ciencias Agrícolas, Sociales, Humanidades, Investigación, Literatura y Economía.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, que recientemente pasó de ser el Instituto Mexiquense de Cultura a ser Secretaría, donó 150 títulos sobre literatura y ciencias sociales, así como publicaciones periódicas y diccionarios en lenguas indígenas.

“Hacemos el compromiso de que seguiremos haciendo llegar sistemáticamente a Yucatán, año con año, cien publicaciones anuales, más las que publique la universidad, el Colegio Mexiquense y la Secretaría de Cultura para que siga creciendo este acervo”, añadió.

El rector de la UADY, José de Jesús Williams, agradeció a nombre de la universidad a todas las instituciones del Estado invitado, por el acompañamiento que han hecho a la FILEY y agradeció a nombre de todos los universitarios y de todos los yucatecos por los títulos donados, “porque las bibliotecas de la universidad son usadas no sólo por los universitarios sino por toda la sociedad yucateca”, comentó.

En su mensaje, el secretario de Educación del gobierno del Estado de Yucatán, Víctor Caballero Durán, reconoció la presencia que ha tenido el Estado de México en la FILEY, así como el esfuerzo editorial tan grande que hace.

Mencionó que en la SEGEY hay varias áreas que trabajan en el ámbito editorial y que están presentes en la FILEY 2016.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021