Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

16 de marzo, 2016

La simplificación administrativa para la apertura de nuevos negocios ha logrado que en menos de tres días se ponga en marcha una nueva empresa en la capital del estado. La meta es que en menos de 24 horas se logre que un comercio abra sus puertas, aseguró Álvaro Cetina Puerto, subdirector de mejora regulatoria del Ayuntamiento de Mérida.

En entrevista con La Jornada Maya, el funcionario municipal aseguró que con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) del Centro de Atención Empresarial (CAE), se ha agilizado el 90 por ciento de los trámites para poner en marcha nuevos negocios en la capital yucateca.

Indicó que, con el sistema tradicional, el usuario tiene que realizar hasta cinco visitas a diferentes dependencias municipales para realizar trámites y esperar hasta 15 días por una respuesta.

“Cuando llegamos a la subdirección hicimos un diagnóstico de cómo estaba el ayuntamiento, cómo veníamos trabajando en los trámites, y detectamos varias áreas de oportunidad”, expresó.

Señaló que, ante tal situación, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal giró instrucciones para que se realizara lo necesario para mejorar la tramitología en las dependencias municipales, lo que generó el SARE.

Abundó que en dicho sistema se encuentra aglutinado el 88 por ciento de los negocios del catálogo total que maneja la Comuna capitalina, tales como estéticas, panaderías, tiendas de abarrotes e incluso oficinas para profesionistas.

Precisó que con la simplificación administrativa se logró que el 90 por ciento de los trámites que se realizan para la apertura de un negocio sea en línea, toda vez que solamente con una visita al CAE es suficiente para realizar los pagos respectivos por las licencias requeridas.

Señaló que ahora el nuevo reto es la aplicación de un programa de mejora regulatoria donde la totalidad de los trámites sea en línea y se logre una base de datos de usuarios que evite la solicitud de documentos.

“El registro de trámites y servicios será interactivo y por objetivos. No será en todas las direcciones, todos los trámites estarán definidos para saber cuáles son los procedimientos a seguir, incluso si hay interacción con otros niveles de gobierno”, manifestó.

Explicó que, con la firma del convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la semana pasada, en el que la Comuna se suma al programa “Simplifica”, el catálogo de requisitos será publicado en el sitio gob.mx propuesto por el Ejecutivo federal.

Precisó que, con Registro Único de Personas Acreditadas en el Municipio de Mérida, se logrará que todos aquellos empresarios que realicen algún trámite para una licencia queden inscritos en una base de datos que a la postre será una herramienta para evitar repetir procedimientos administrativos.

Finalmente, consideró que el programa “Simplifica” estaría en marcha dentro de seis meses, luego que el reglamento de mejora regulatoria sea aprobado por el Cabildo y se instale el consejo que mandata dicho orden jurídico municipal.


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas