Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

15 de marzo, 2016

“Ya no quiero escribir libros como Dos veces única, tan ligados al periodismo. De ahora en adelante... bueno, en lo que me queda de tiempo, voy a escribir más acerca de mi”, declaró la escritora Elena Poniatowska, en una revelación que conmovió a las aproximadamente 300 personas que acudieron a la presentación de la obra de ficción sobre la vida de Lupe Marín, modelo y escritora, quien fuera la esposa del pintor Diego Rivera.

La presentación de Dos veces única se realizó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (2016), el domingo. Además de la autora estuvieron presentes los escritores Juan Villoro Ruiz y Sara Poot. Los tres estuvieron de acuerdo en que México vive una época complicada en cuestión creativa, alejada al país posrevolucionario, el de José Vasconcelos y la expropiación petrolera.

[i]Elenita[/i] reveló su motivación para escribir novelas como Dos veces única, y ésta es que, antes de morir, pretende conocer lo más que pueda sobre México. Otra razón para escribir la novela es que le debía a Lupe Marín “algo más que una entrevista”, la cual realizó en la década de 1970. “No es una heroína, porque traicionó a Jorge Cuesta, pero sí creo que fue una madre extraordinaria y con sus nietos tuvo una relación más específica”, expresó.

Consideró que el periodismo le ha permitido escuchar a las personas, como a los viejos comunistas mexicanos que fueron encarcelados en Lecumberri, que deseaban fervientemente visitar Moscú para conocer a Joseph Stalin, aunque fuera de lejos.

Afirmó que una de las labores que mejor forman a escritores y periodistas es acudir a las cárceles, en la que los presos viven una situación extrema de la cual están dispuestos a contar “una vida llena de mentiras que son verdades para ellos”.

En 1938, la pareja de Diego Rivera escribió La única, una novela semi autobiográfica. Poniatowska decidió recrear esa época de México con una historia similar –basada en entrevistas a familiares y amigos de Lupe Marín- y contar los secretos de su relación con los artistas nacionales de aquella etapa.

[h2]México, sin creatividad[/h2]

Elena Poniatowska declaró que México tiene un grave problema de creatividad en el que, tras la muerte de Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, son pocos los que rescatan la literatura del país, entre ellos Juan Villloro. Por tanto, el escribir Dos veces única tiene la intención de rescatar una época que corre el riesgo de ser olvidada, indicó.

La autora contó historias sobre esa época. A ella, explicó, su madre le señalaba el hogar de Diego Rivera y le decía “en esa casa hacen puras cochinadas”, pero omitía que a su tía, Guadalupe Amor, el artista la retrató desnuda, aunque de una manera grotesca, con ojos similares a los del mismo Diego Rivera. “Seguro mi tía tuvo alguna culpa para ser dibujada así”, comentó Poniatowska.

Juan Villoro, en su intervención, expresó que, al llegar Elena Poniatowska a México, en 1942, encontró un país optimista que se reconocía a sí mismo a través del arte, en especial tras la aportación de José Vasconcelos para que los muralistas pintaran las paredes de los edificios públicos.

“Era un México con un proyecto de grandeza, que hoy ha desaparecido; venimos de esos personajes y esa tradición. Elena nos demuestra que nuestro propio presente puede tener sentido”, manifestó.

[h2]Elena, infinitamente única[/h2]

La escritora Sara Poot declaró su intención de recuperar La 68 Casa de la cultura Elena Poniatowska, la cual cerró sus puertas en diciembre pasado. Se comprometió a coordinar las labores de recolección de fondos para reconstituir el espacio, y así permitir que los estudiantes acudan para documentarse con la obra de la autora de [i]Tinísima[/i].

“Elena es infinitamente única, su pluma es un aguijón de abeja y cuchillito de palo”, apuntó.

Villoro destacó cómo Elena Poniatowska combina la crónica y la ficción, usando la bondad y la empatía para contar los secretos de los personajes que entrevista. Resaltó La noche de Tlatelolco, que aborda el tema de la matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas el dos de octubre de 1968, como un libro fundamental para entender a México.

“La ficción no dice mentiras, sino verdades, pero pertenece a la realidad que no tiene que ser comprobada”, apuntó. También, dijo, la estructura literaria de [i]Elenita[/i] se asemeja a mural de Diego Rivera: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en la que aparecen personajes que han marcado la historia de México.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried