Carlos Águila Arreola
Foto: Comunicación/Canadevi
La Jornada Maya

15 de marzo, 2016

Cancún va adquiriendo el ritmo de vida de la Ciudad de México, cuando menos en inversión de tiempo de traslado desde las casas hasta los centros de trabajo, y viceversa. De acuerdo con Roger Efraín Rodríguez Acevedo, presidente en Quintana Roo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), se hace urgente la vivienda vertical en la ciudad.

En la Expo Vivienda Canadevi Cancún 2016, que concluyó la noche del domingo, el funcionario señaló que Quintana Roo es un estado sui géneris, porque en todos sus municipios hay desarrollo, en los 11 hay oferta: “Hay mercados como Cancún, donde la vivienda vertical es una necesidad, porque las distancias ya son muy grandes; seguir extendiendo la ciudad hace los traslados más lentos y largos; las condiciones de vivienda más caras”, detalló.

Comentó que cada vez es más notoria esa inversión de tiempo; por ejemplo, en el caso de Cozumel o Chetumal, aún oscila entre cinco y 10 minutos, pero en Cancún ya no es menor a media hora, incluso hasta 40 minutos; lo que representa, además, mayor costo económico.

“El traslado en autobús es una inversión de tiempo tremenda; es así, porque el taxi es impagable para un trabajador. Una persona no puede gastar más en moverse que en lo que invierte para vivir; es una incongruencia”.

Rodríguez Acevedo señaló que en los nuevos desarrollos, en la periferia de Benito Juárez, el mismo crecimiento provoca que la demanda de servicios como agua, luz, basura, alumbrado y seguridad también se incremente, lo que ha dado paso a otro fenómeno: la renta de vivienda en las afueras, porque muchas veces la de los dueños está en los centros urbanos.

“Lo que invierte la Canadevi en un año, en el estado de Quintana Roo, equivale a construir aproximadamente 4 mil 500 cuartos de hotel. Son cerca de 20 mil viviendas, más de mil millones de inversión en el estado; podemos hablar de que más de 60 por ciento está en Cancún”, precisó Rodríguez Acevedo.

El presidente de la Canadevi en Quintana Roo precisó que más de 60 por ciento está en Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos; el 30 en Solidaridad y Puerto Aventuras, el 10 por ciento restante en los demás municipios de la entidad, y puntualizó que en una década se construye el equivalente a los casi 40 mil cuartos de hotel de Cancún.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes