Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

14 de marzo, 2016

Seducidos por la amplia convocatoria de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016, diputados locales y federales asistieron a su arranque; ahí fueron cuestionados por La Jornada Maya sobre sus autores y libros favoritos.

Los diputados locales Jesús Quintal Ic, Verónica Camino Farjart y Enrique Febles Bauza, junto con el legislador federal Francisco Torres Rivas, coincidieron en su interés por obras literarias orientadas al ámbito político y al derecho.

En primer plano el priísta Jesús Quintal Ic aseguró que su lectura favorita es aquella que desarrolla novelas de corte policiaco; sin embargo, no atinó a decir cuál es su obra y autor favorito.

“Yo autores favoritos no tengo, soy una persona que le gusta leer diversidad de lecturas, siempre me han interesado las lecturas de tipo investigación tipo policiacas y todo eso”, refirió el también ex alcalde de Umán.

Por su parte, la legisladora Verónica Camino indicó que, dada su formación, las principales lecturas que realiza son las relacionadas con temas de derecho: sin embargo, aseguró que el colombiano Gabriel García Márquez es uno de sus autores favoritos.

“Te puedo decir que la lectura que más tengo en mi cabeza es la de Gabriel García Márquez; tuve que leer ese libro tres veces, Crónica de una muerte anunciada, porque es un libro escrito en dos tiempos, así que el día que iban a matar a Santiago Názar, por allá empezaba y terminaba en una forma muy triste”, abundó.

En entrevista por separado, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Enrique Febles, opino que la Filey ayuda a estimular procesos de aprendizaje, tanto en lo individual como en lo colectivo, mediante la estimulación de la lectura.

“Mi libro de cabecera es Las 48 leyes del poder, de Robert Green, que prácticamente son frases, que aunque sean muy frías y crudas, son muy reales; sobre todo en el ámbito de lo público hay que estar muy pendientes y con la guardia arriba”, señaló.

Para el diputado federal por la alianza PRI-PVEM, Torres Rivas, la quinta edición de la Filey es el resultado de un esfuerzo conjunto de la Universidad Autónoma de Yucatán, editoriales nacionales e internacionales y del gobierno estatal, que coloca a la entidad a la vanguardia en promoción de la lectura.

“Aunque soy de formación ingeniero civil, me encantan los temas de historia, tanto de nuestro estado como del país, hay libros interesantes de novela política, como el libro Si el águila hablara”, finalizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco