Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

13 de marzo, 2016

Aplausos sordos. Apenas juntando las palmas de sus manos, sin entusiasmo. El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, escuchó incómodo el discurso que ofreció el escritor Juan Villoro Ruiz, al recibir el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2016, en la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

En el evento de inauguración y entrega del premio, Villoro declaró que en su visita a Yucatán en 1988, la cual posteriormente se convertiría en el libro de crónicas Palmeras de la brisa rápida, conoció a los mayas de la entidad. Años más tarde, en 1994, se levantaría públicamente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), revalorizando a los indígenas.

“En 1989 escribí ‘no se habla de los indios en tiempo presente’, cinco años después el movimiento zapatista puso el término indígena en la agenda de la modernidad, los fundadores de estas tierras reclamaban sus derechos. Luego de un largo proceso, el gobierno firmó los acuerdos de San Andrés, que no se han convertido en ley por la incapacidad de todos los partidos políticos”; manifestó Villoro, ante los apagados aplausos del gobernador Zapata Bello.

“El pasado de los pueblos originarios no deja de suceder. Más difícil es aceptar que pertenecen a la actualidad”, enfatizó.

Villoro expresó que donará el dinero recibido por el premio al movimiento zapatista. Ante ello, el director del Instituto de Museos e Historia de Yucatán y del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), Jorge Esma Bazán, se levantó de su asiento y, de pie, aplaudió la decisión el autor de [i]Espejo retrovisor[/i].

Sin embargo, las declaraciones de Villoro no fueron las únicas que incomodaron a los otros 11 integrantes del presidium. Jorge F. Hernández, quien presentó al premiado, manifestó que “muy por encima de los políticos están las personas que nos han dado voz, pensamiento, memoria e imaginación”.

Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, Roger Metri Duarte, secretario de Cultura de Yucatán y Esma Bazán, también se notaron incómodos ante las palabras del escritor, quien a lo largo de su trayectoria ha apoyado abiertamente las causas de los indígenas de hoy y del EZLN, tanto en sus artículos como en la Escuelita Zapatista, en la cual pasó unos días viviendo con los revolucionarios. El fallecido padre de Juan, Luis Villoro, también se destacó por su apoyo a la causa e, incluso intercambió cartas con el subcomandante Marcos.

[h2]Sangre blaugrana[/h2]

Jorge F. Hernández destacó que en las venas y arterias de Juan Villoro, corre la sangre roja de su padre y azul de su madre yucateca, Estela Ruiz Milán. Combinadas, enfatizó, ofrece un blaugrana, como los colores del Barcelona, el equipo de sus amores, de la ciudad de su padre.

Villoro heredó la capacidad literaria de José Emilio Pacheco, al ser capaz de escribir en distintos géneros, expresó. El autor de Dios es redondo, continuó Hernández, convierte el periodismo en una Bella Arte, que es verificable pero también irreal, una ficción sazonada, la cual insinúa que el mundo puede ser mejor. “Verlo y leerlo es el mejor intento para aderezarlo”, añadió.

Señaló que renueva su juventud, a pesar de que el 24 de septiembre cumplirá 60 años. Villoro ha envejecido pero rejuvenecido; la primera vez cuando creció su barba; luego, a los 30 años, cuando dejó de ser un “chavo buena onda”. Reconoció que en las universidades alrededor del mundo a las que ha acudido –Tokio, Madrid, Barcelona, Oxford, Cambridge, entre otras- suscita admiración pero también un interés turístico.


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco