Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

11 de marzo, 2016

Con la participación de consejeros electorales de varios estados del país, inició ayer en Mérida el Segundo Encuentro Nacional de Educación Civíca, cuyo objetivo es llevar pláticas a diversos sectores de la población, entre ellos los niños. Los resultados obtenidos en los dos días de trabajo serán considerados por el Instituto Nacional Electoral (INE), para aplicar su modelo de educación cívica en el país a partir del siguiente año.

El evento fue inaugurado por María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del estado de Yucatán (Iepac), el consejero electoral Jorge Valladares Sánchez y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Willams.

“Con el Segundo Encuentro a realizarse en Mérida se busca contribuir a la formación de una ciudadanía más participativa y desarrollar la propuesta de modelo de educación cívica, aplicables en los ámbitos estatal y regional”, puntualizó, Jorge Valladares Sánchez.

Estuvieron presentes consejeros electorales locales de Campeche, Colima, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas y Yucatán, que es el anfitrión.

Rosas Moya, expresó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está atento a este Encuentro, para tomar en consideración la propuestas y planteamientos para una mejor educación cívica, que el instituto implementará en el país a partir del próximo año.

La presidente del Iepac precisó que, con el apoyo de Equidad y Género del Estado y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), este programa llegará a las mujeres y población indígena de Yucatán, para formar un catálogo nacional que será considerado por el INE.

Precisó que la intención es establecer mecanismos de colaboración, para consolidar y fortalecer los programas exitosos, que en materia de educación cívica se implementan en todos los institutos electorales de los estados participantes.


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo