Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

11 de marzo, 2016

A pesar de que Uber afirmó que están dispuestos a colaborar con las autoridades regulatorias del transporte en la entidad, ni la empresa tecnológica estadunidense ni la yucateca Ryde & Go se han acercado para conversar sobre la situación, aseguró Humberto Hevia Jiménez, director de Transporte del gobierno de Yucatán.

Entrevistado por La Jornada Maya acerca de la llegada de Uber, manifestó que cuando una empresa decide iniciar un negocio e ingresar a una ciudad, estado o país, sin importar el ramo, se acerca a las autoridades para conocer los requisitos legales e informar la actividad que realizará, pero ni Uber ni Ryde & Go han considerado esa visita de cortesía.

Expresó que, como autoridad, está abierto al diálogo con todas las partes e informarles cómo se realiza el transporte público en Yucatán. Como opción, consideró ofrecer a los taxistas concesionarios un acercamiento con Uber y Ryde & Go, para que éstos lleguen a un acuerdo, como que ingresen a las filas de la aplicación, similar a lo que sucedió en otras ciudades de México.

Lo más importante, afirmó, es garantizar el orden social y la seguridad en Yucatán. Podrían acercarse con los concesionados y hacer una mancuerna en el ofrecimiento del servicio, recalcó. Se trabaja con una óptica de seriedad y profesionalismo, de una manera propositiva para aportar al marco legal, mencionó el funcionario.

[h2]Celebramos la tecnología[/h2]

Humberto Hevia declaró que la tecnología es bienvenida en el sector de transporte. “No nos gusta la palabra prohibir. Si la tecnología es para mejorar el servicio, es bienvenido”, mencionó.

Recordó cómo hace más de 15 años los radiotaxímetros ingresaron para sustituir un sistema, en el que el usuario solicitaba el vehículo a la central y la operadora se comunicaba con el conductor más cercano a la ubicación.

Indicó que se migra a la tecnología, incluso organizaciones taxistas –como el Frente Único de Trabajadores del Volante- ya ingresó con una aplicación, para aprovechar las bondades y beneficios que otorga el Internet.

[h2]Concesionados y detenciones[/h2]

Sobre las detenciones de tres vehículos que acusó Ryde & Go, declaró que no se detuvo a la empresa, sino a vehículos particulares que en su tarjeta de circulación no contaban con el permiso para ofrecer el transporte, así como del conductor que carecía de la licencia de chofer. “Se detienen vehículos particulares. En nuestra facultad, mal sería que no supervisáramos ni infraccionáramos un transporte mal regulado”, declaró.

Indicó que actualmente existen mil 300 concesiones divididas en 13 organizaciones y un porcentaje de independientes, los cuales están supervisados en su estado físico y mecánico, y los vehículos cuando mucho tienen 10 años de antigüedad. Mientras que el conductor debe tener una licencia de chofer, expedida por la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, capacitación para mejorar el servicio y estar registrado en un padrón, con su uniforme y gafete.

Señaló que la tarifa mínima de los taxímetros es de 25 pesos y se agregan 5.7 por cada kilómetro recorrido.

De igual forma, mencionó que se exhorta a que los conductores de taxis ofrezcan un trato adecuado para que los clientes tengan la garantía de un buen servicio. Indicó que implementarán mecanismos para cumplir con las normas internacionales de seguridad. También, dijo que los ciudadanos pueden manifestar su inconformidad sobre el servicio, de manera anónima, a través de la línea 01-800-890-91-92.

Al término de la entrevista, Hevia Jiménez comentó al reportero que, en sus 25 años de carrera en el servicio público, nunca se había sentido tan confundido por una situación así. En su consideración, explicó, realizar la vigilancia de los vehículos de transporte que circulan es su trabajo, según marca la Ley de Transporte de Yucatán. Permitir que Uber o Ryde & Go circulen está en contra de la ley, pero a él le preocupa que, si consiente que ambas empresas tecnológicas ofrezcan el servicio, él estaría incumpliendo su obligación y la opinión pública podría acusarlo de recibir un pago por ser tan permisivo con ellos, lo cual no es así.

Citó al artículo 24 de la Ley de Transporte de Yucatán, en el que se menciona que se debe impedir la circulación de los vehículos que violen el reglamento, como aquellos que carezcan de concesión. Por tanto, los vehículos utilizados por los conductores de Uber y Ryde & Go no ingresan dentro de ese marco legal, apuntó.


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