Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo
La Jornada Maya

11 de marzo, 2016

Desde hace 50 años, doña Victoria Acereto trabaja como voceadora de periódicos en las calles del Centro Histórico de Mérida. Inició apoyando a su madre, y hoy una gran parte de su familia, hijos, nietos y cuñados, son parte de ese gremio. Con 71 años, aún mantiene esa vitalidad para estar a las puertas del mercado Lucas de Gálvez.

En sus inicios, doña Victoria debía esperar desde las dos de la madrugada a las puertas de la imprenta, para ser de las primeras en recibir el periódico recién salido de la impresión. Tras obtenerlo, iría corriendo hacia una de las esquinas para ocupar el lugar y tener la preferencia.

Los tiempos han cambiado. Para ella, esos cambios han sido tanto benéficos como perjudiciales. Los beneficios, señaló el miércoles en el Día del Voceador, es que los tiempos son más tardíos, por tanto pueden estar a las cuatro o cinco de la mañana recibiendo el periódico. Pero esa facilidad también provocó una competencia entre vendedores del diario, ya que antes se vendían hasta 500 por día, pero ahora apenas 50.

El molino o la carnicería ya venden periódicos, por lo que es una mayor competencia, aunque el periódico amarillista se vende con más facilidad, indicó. Por lo que para compensar han tenido que agregar revistas o dulces en sus puestos, añadió.

En la celebración del Día del Voceador y el aniversario del Sindicato de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Revistas y Similares del Estado de Yucatán, el secretario general, Sergio Antonio Nava Aguilar, declaró que, por el Internet, la competencia se ha incrementado.

“Vivimos una situación crítica porque el Internet es una competencia fuerte. Las redes sociales fluyen como agua. Pero en Internet te enteras de las noticias y en el periódico te informas, tiene información veraz y acercada a la realidad”, afirmó.

Indicó que para adaptarse, ellos están haciendo lo posible para crear vínculos entre el Internet y los voceadores. Incluso han creado su página de Facebook, debido a que “es una realidad que no podemos darle la vuelta”.

Consideró que la labor principal para integrar el Internet con el periódico impreso es la comunicación con los editores, para que en las redes sociales existan las notas, pero no tan explícitas, sino que “dejen picado al lector”, para que al día siguiente compre la publicación y se informe de las noticias.

[h2]Esfuerzo del voceador[/h2]

Nava Aguilar expresó que el voceador es un oficio que, en ocasiones, es menospreciado por la autoridad y se habla mal. “Nos toma como algo menor”, mencionó. Señaló que ellos trabajan hasta 18 o 19 horas diarias, y están desde la madrugada para informar a la ciudadanía de las noticias del día.

Existe peligro al estar en los camellones en la madrugada; son horas en las que conductores ebrios ocasionan accidentes en los que voceadores han perdido la vida. “Es un peligro diario, son conscientes, pero aún así cumplen con su labor porque es importante y para ellos es un orgullo regresar a su casa con el sustento diario”, manifestó.

Señaló que los voceadores son un amigo, quienes brindan un consejo, un gesto o un halago a sus clientes, por tanto son importantes para la ciudadanía.

Consideró necesario mejorar los puntos en el Centro Histórico de Mérida para que los voceadores estén a la par de una ciudad de primer mundo, un mensaje que escuchó atentamente el regidor Arturo Sabido Góngora, en representación del alcalde, Mauricio Vila Dosal.

A la celebración acudieron representantes de los medios de comunicación. Por Grupo Megamedia, Joaquín Carmona; David Olvera, del diario [i]La Verdad[/i], y Héctor Cisneros, de [i]Milenio Novedades[/i] (Grupo Sipse).


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo