Foto y texto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

11 de marzo, 2017

Sin importar clima, día de la semana o estado de salud, los voceadores salen cada madrugada a realizar la importante labor de llevar información a la ciudadanía. Sin ellos, el esfuerzo de los medios de comunicación sería estéril, pues son el eslabón más importante del proceso de venta de los medios impresos.

En todo el país, Yucatán es el único estado que tiene por decreto el Día del Voceador, porque los hombres y mujeres que se dedican a la venta del periódico impreso tienen un gran valor, manifestó el líder nacional de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana, Héctor Molina Cepeda, durante la celebración del 9 de marzo, en que se conmemora al voceador en la entidad.

“Estoy sorprendido que en todo el país no exista por decreto emitido por el Congreso local que hoy sea el Día del Voceador en el Estado, eso lo vamos a preguntar por todo el país pues enaltece esa labor, es agradable, vamos a agradecer por oficio al gobierno que lo haya hecho. ¡Qué bueno que se reconoce nuestra labor, que es titánica!”, manifestó.

Molina Cepeda auguró que, a pesar de los adelantos tecnológicos, el periódico no desaparecerá.

“El Internet no es más que una moda y la gente seguirá comprando el periódico y eso sólo lo puede hacer por la titánica labor de los voceadores que se levantan desde las cuatro de la mañana todos los días, con lluvia y vientos, para que la noticia llegue a los ciudadanos”, señaló.

Esto significa que el oficio de voceador está garantizado y más si los hombres y mujeres que se dedican a este trabajo hacen química con los dueños de los medios de comunicación, abundó.

Lamentó que el oficio de voceador tienda a desaparecer no por las nuevas tecnologías, sino por el desdén de los hijos de los propios vendedores de periódicos, que se niegan a continuar con la tradición familiar.

“Es muy precaria la situación de los voceadores. Los organismos locales tienen que luchar mucho en ese sentido. Afortunadamente nos hemos acercado a los gobiernos municipales para tener apoyos sociales; desafortunadamente están envejeciendo nuestros voceadores y ahora nuestros hijos no quieren dedicarse a nuestra actividad”, expuso.

Abordado por separado, el líder de la Unión Sindical de Voceadores de Periódicos y Similares del Estado de Yucatán, Ángel Ricardo May Sosa, señaló que una de las principales necesidades que tiene ese gremio son las prestaciones sociales. Si bien la labor de los voceadores es reconocida, es necesario que tanto empresas como gobierno se sumen para mejorar las condiciones de vida de quienes dedican su vida entera a informar a la sociedad, opinó.

[h2]Historias de voceadores[/h2]

Desde hace más de 18 años, Antonio de Jesús Avilés Méndez se dedica a vocear las noticias más relevantes del estado. Para él la clave de una buena venta está en que el periódico llegue temprano.

“Si un periódico llega antes de las cinco de la mañana es garantía de que se venda, si no, no. Es casi seguro que sea devolución, por lo que sí pedimos que nos manden temprano”, expresó.

Gregoria Quetz se dedicó por más de 40 años a vender periódicos y revistas en la capital yucateca, ahora, ya en el retiro, sólo recuerda aquel tiempo cuando junto a su difunto esposo informaba los pormenores del ciclón Gilberto en su puesto, ubicado en la calle 67 con 58 del Centro Histórico.

“Nosotros no tenemos jubilación, nada de eso. La empresa no da nada de eso porque como ellos dicen que no somos trabajadores de ellos, pues revendemos su periódico”, comentó.

Sin importar el clima o el estado de salud, Jorge Pech Escalante acude desde hace más de 20 años a su puesto, ubicado en la avenida Itzáes, pues su compromiso de mantener a la sociedad bien informada así lo requiere.

“Me he enfermado y no tengo seguro social, no tengo nada, tengo que ver cómo hago para sobrevivir”, finalizó.


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo