Paul Antoine Matos
Foto: Comunicación FILEY
La Jornada Maya

10 de marzo, 2016

Por quinta ocasión, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) se llevará a cabo en Mérida, del 12 al 20 de marzo, en el Centro de Convenciones Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya. En esta ocasión, el escritor y periodista Juan Villoro recibirá el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, que entregan la feria y la asociación UC-Mexicanistas.

El director general de la Filey, Rafael Morcillo López, expresó en entrevista con La Jornada Maya que, al igual que en las ediciones anteriores, “el objetivo es fomentar la lectura, llamar la atención, ser un portavoz de héroes anónimos”. La intención de la Filey es ser un acontecimiento en la cadena de lectura y que los libros se acerquen a la gente, pero también ir más allá con otras Bellas Artes, como el cine, la música, el teatro, la danza y las artes gráficas, indicó.

Consideró que “la letra con sangre no entra”, por tanto para crear lectores, estos deben ser enamorados, seducidos a través de lecturas de placer. En ese sentido, declaró que la presencia de Werevertumorro y la presentación de su libro La guía del ligue es positiva, a pesar de las críticas que recorrieron las redes sociales al saberse que dicho youtubero será parte de la feria. “Si logramos atraer a los chavos de alguna forma y que se metan a la lectura, pues bienvenido”, manifestó.

Expresó que en México los programas de fomento a la lectura a nivel federal no son muy eficaces, pero la iniciativa privada se interesa en que las cosas se impulsen y varios maestros enfatizan en leer.

Señaló que es fundamental que los jóvenes sean educados para comprender lo que leen, ya que de lo contrario no aprovecharán lo que las aulas les ofrecen. El siguiente paso, agregó, es que las personas sean capaces de leer cualquier texto, para adquirir la libertad de formarse un criterio propio. “Lo decía el Premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa: un pueblo que lee es difícil manipular”

Afirmó que el hábito de la lectura permite a las personas tener una mayor apertura con la sociedad y eligen debatir en el terreno de las ideas, más que en el terreno bélico. “Una sociedad más culta es más justa”, manifestó.

[h2]En crecimiento[/h2]

La Filey está en crecimiento, expresó Morcillo López. Hoy se puede comparar lo que antes había en Mérida y en el estado en cuanto al fomento a la lectura y compararlo con las ferias más importantes de México; la de Guadalajara, con 30 años de existencia y la más importante en América Latina, la del Palacio de Minería, con 38 años, o la de Monterrey, con casi 20 años, apuntó.

Sobre el recurso que están invirtiendo, consideró que es difícil de cuantificar, porque la mitad se otorga en donaciones, como por ejemplo el Centro de Convenciones Siglo XXI o el Gran Museo del Mundo Maya, que en conjunto la renta sería de aproximadamente cinco millones de pesos. El Estado de México, invitado de honor, invierte la misma cantidad, agregó.

[h2]Lectura[/h2]

La trayectoria de Rafael Morcillo López ha estado íntimamente vinculada con el fomento a la lectura. Fue pionero con el concepto de la Vía, un centro cultural con librería y cafetería, en Mérida. Al cerrar éste se mudó a Playa del Carmen para abrir una escuela privada. Retornó a Mérida e inició un proyecto piloto, en Mocochá, con niños. Posteriormente fue requerido por el Ayuntamiento de Mérida para un proyecto similar en 27 escuelas de las comisarías, pero fue cortado cuatro meses más tarde.

Un par de años después, el entonces rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, le abrió las puertas para la FILEY.

El director de la Filey recuerda dos etapas en su vida como lector. Una primera, durante su juventud, en la que leía sin comprender, obras como El Principito de Antoine de Saint-Exupery. La segunda, a partir de los 29 años, en la que inició en la lectura más seria, con escritos políticos de autores como Jorge Zepeda Patterson.

Reconoció que uno de los libros más importantes en su vida es El poder curativo de la mente, escrito por el monje budista Tulku Thondup, en el cual se occidentaliza la sabiduría budista. Comentó que le marcó, por un problema de salud, el cual se redujo tras leerlo y aplicar algunas de las técnicas.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo

Hubo errores en el proceso judicial por abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo