Foto y texto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida
10 de marzo, 2016

Legisladores del congreso de Yucatán dieron la bienvenida al servicio de transportación privada Uber, que ayer inició operaciones en Mérida, toda vez que será positivo que los meridanos cuenten con varias opciones y puedan valorar la calidad de cada una de ellas.

Enrique Febles Bauzá, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que Uber es una opción más para los ciudadanos, y serán ellos los que calificarán al final el servicio que prestarán en la entidad.

"Es una empresa internacional que se ha posicionado brindando un servicio y eso abona a que en Yucatán no sea la excepción", recalcó el también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local.

El representante popular señaló que, según la ley de la oferta y la demanda, la dinámica irá colocando a cada organización en su lugar, en cuanto al servicio y calidad del mismo.

Por su parte, el diputado del PAN Rafael Montalvo Mata manifestó que la aparición de empresas, como Uber, que utilizan la tecnología para prestar un servicio, sirven para mejorar el servicio de las organizaciones que ya están establecidas en Yucatán.

"Hay que tomar la sana competencia con madurez, ya que Uber es un servicio innovador, que no podemos darle ninguna calificación ya ques es un servicio que está empezando, pero lo que sí podemos calificar es lo que tenemos y la verdad es que dejan mucho que desear", resaltó.

El diputado Marbellino Burgos Narváez, del Partido Nueva Alianza, apuntó que mientras mayor oferta se tengan de todos los servicios siempre es bueno, pero será necesaria una revisión al el marco legal para conocer bajo qué condiciones inicia operaciones dicha empresa.

"Todo monopolio es malo y aquí, entre más ofertas tengamos, va ser mejor para la calidad en el servicio. En lo particular es una opción buena, pero tiene que ser en el marco de la ley", señaló.

Agregó que lo que también se debe verificar de los vehiculos de Uber es que tengan seguros de vida y daños a terceros, para que puedan responder en caso de accidentes.

En su momento, David Barrera Zavala, del PRD, consideró que cualquier empresa que quiera dar este tipo de servicio de transporte está bien legalmente, porque es parecido a la renta de autos, que lo hace por un día, dos y hasta una semana.

"Mientras la ciudadanía tengan diversas formas de transportarse de forma más eficiente, económica y de mejor calidad, bienvenida sea cualquier empresa. Yo creo que Yucatán ya no puede estar contratado por ninguna organización, aunque esté ligada a un partido político", señaló.

Por su parte, el diputado panista Josué Camargo Gamboa opinó que, al ampliarse el abanico de posibilidades en el sector transportista, los meridanos tendrán mayores opciones para escoger; lo que a final de cuentas es positivo.

Finalmente consideró que, lejos de verlos como una amenaza, las organizaciones de trabajadores del volante deberán adecuarse a los nuevos tiempos y ofrecer un mejor servicio.

El legislador federal Pablo Gamboa Miner, del PRI, simplemente se rió. Después añadió “es un tema, yo no traigo en la mente el Uber, si beneficia o perjudica, habría que preguntar a las autoridades correspondientes; sobre todo la de tránsito y la secretaría de Gobierno, y a todos los sindicatos”. Agregó que en la Ciudad de México se transporta en automóvil particular.

[h2]Hevia Jiménez evita entrevista[/h2]

Tras haber entrevistado a empresarios, conductores de Ryde & Go y Uber, así como taxistas del FUTV y políticos, La Jornada Maya solicitó la postura del director de Humberto Hevia Jiménez, sin recibir respuesta.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse