Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

9 de marzo, 2016

A diferencia de lo que sucede con los sindicatos de taxistas, la llegada de Uber no inquieta a los socios fundadores de Ryde & Go, la primera aplicación yucateca en ofrecer un servicio de transporte, similar a Uber.

En entrevista, Justo Medina Escobedo, abogado y socio fundador de Ryde & Go, declaró que su modelo de negocios es diferente al de Uber o de los taxistas, el cual no está establecido por la Ley de Transporte de 1999 ni la Dirección de Transporte. Indicó que la aplicación yucateca propicia contratos de arrendamiento entre usuarios y [i]ryders[/i] (conductores), un modelo como los autos de renta de Álamo o Avis.

En el apartado Legal de su página web exponen las “condiciones de arrendatario”. En ellas se lee: “El arrendamiento de automóvil que se presta no es un servicio público, sólo las personas que hayan bajado la aplicación Ryde & Go en la AppStore y hayan aceptado los términos y condiciones podrán contratar el servicio de renta de autmóvil”.

En Ryde & Go, los usuarios aceptan las condiciones y costos determinados, señaló. Uber, por el contrario, es un transporte privado de pasajeros, regulado por la Ley de Transporte, a la cual le falta modernizarse, expresó.

Reconoció que tres vehículos han sido detenidos y retenidos por la Dirección de Transporte. Uno de ellos ha sido liberado, tras la resolución de un juez federal que ordenó al gobierno del estado permitir la circulación del automóvil, sin multa ni sanción, expresó. Los otros dos continúan en proceso, añadió.

Declaró que han sido víctimas de hostigamiento y amenazas por parte de los taxistas, a través de las redes sociales como Twitter y Facebook, pero deciden eliminar los comentarios agresivos.

[h2]Emplean a quien el gobierno niega[/h2]

En la situación actual del país, con salarios miserables, despidos y un alto costo de los servicios y productos, Ryde & Go ofrece una oportunidad para tener una ganancia extra y autoemplearse a aquellas personas a quienes se les niegan los empleos o tienen uno poco remunerado, pero el gobierno, al impedir la circulación, perjudica, manifestó el abogado.

Enfatizó que este tipo de aplicaciones son una necesidad social que generan fuentes de empleo. “Si el Estado no crea empleos, los emprendedores deben crearlos”, expresó. Indicó que apoya el crecimiento social y las ganancias se convierten en parte de la economía.

Comentó casos como el de Ríos, un hombre de 63 años a quien le retuvieron el vehículo por la Dirección de Transporte, cuya pensión le era insuficiente y las empresas no le permitían trabajar por su edad, a pesar de su lucidez. Su hija le compró el coche y comenzó a trabajar con la aplicación, mencionó. También los jóvenes que trabajan o amas de casa pueden conseguir un ingreso extra para sustentarse o pagar, agregó.

Otro ejemplo que mencionó es el de Humberto, que en tan sólo un fin de semana logró más de 60 viajes, con un promedio de 75 pesos por cada uno; aproximadamente ganó tres mil 600 pesos.

Consideró que la llegada de Uber y la presencia de Ryde & Go benefician la competencia. Medina Escobedo resaltó que 83 por ciento de sus servicios son pagados en efectivo, lo que representa una ventaja con respecto a Uber, que sólo acepta tarjetas. Indicó que la calificación promedio es 99.5 por ciento.


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