Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

9 de marzo, 2016

En Guadalajara, los taxistas se manifestaron ayer. Pero en Mérida Uber inició sus servicios sin que se registrara ningún incidente. Con rapidez, los meridanos contrataron el transporte gratuito, tras la cortesía que ofrece la aplicación como parte de su llegada a la capital yucateca. Pero quieren crear clima cordial con el gobierno y los ciudadanos.

Luis de Uriarte, director de comunicación de Uber México, expresó en entrevista con La Jornada Maya que ingresan a un mercado desatendido por las autoridades y los taxistas. Por tanto, todos podrán convivir con las distintas opciones, especialmente porque las ciudades tienen demasiadas necesidades de movilidad.

Apuntó que ellos ofrecen una nueva modalidad de transporte, benéfica para los meridanos, la cual promueve eficiencia y seguridad, al mismo tiempo genera oportunidades de empleo.

Indicó que están dispuestos a colaborar con las autoridades y la ciudadanía, para que exista una regulación que promueva la innovación tecnológica, que sea benéfica para la sociedad y facilite el acceso al transporte. “La innovación siempre irá por delante de las leyes, pero si existe la posibilidad de regularla, estaremos atentos a la determinación de las autoridades”.

Apuntó que en otras ciudades se han acercado a las autoridades para explicarles el beneficio que otorga Uber. Incluso un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica señala que la aplicación debe ser regulada para que la oferta y la demanda regulen el crecimiento en el servicio de las redes de transporte, mencionó.

Reconoció que en Mérida existe un área de oportunidad para Uber, debido a que, según sus estudios de mercado, 83 por ciento de los usuarios de la aplicación tienen auto propio y el 60 por ciento no han usado un taxi en tres años. “Son personas que por alguna situación decidieron que su opción de transporte es el particular y encuentran en Uber una opción distinta al coche. Hay espacio para todos, públicos distintos”, agregó.

Destacó que Uber promueve el uso de transporte público, ya que 48 por ciento de sus usuarios considera más factible usarlo gracias a la aplicación, debido a que su presencia propicia que las demás opciones estén obligadas a mejorar.

Humberto Hevia Jiménez, director de Transporte del gobierno de Yucatán, expresó su preocupación porque aplicaciones como Uber afecten la seguridad de la entidad. Luis de Uriarte respondió que tienen tres factores para que eso no preocupe a las autoridades.

En primera instancia, el conductor pasa por estrictos controles. Se le solicita una carta de antecedentes no penales, exámenes sicométricos, documentación fiscal, pruebas antidopaje y verificación de los vehículos, que incluye cinturones de seguridad, aire acondicionado y un seguro de cobertura amplia y daños a terceros, explicó.

Al pedir el viaje, el usuario recibe las características del conductor: su nombre, foto, modelo de auto y placas, para ofrecer absoluta transparencia, además que no se maneja efectivo señaló. Al concluir, tanto el usuario como el conductor deben calificar el servicio del otro, para promover una retroalimentación y se solucionen anomalías.

Otro elemento que destacó de Uber es que promueve el autoempleo. Señaló que los socios son personas que trabajan de manera independiente, sus propios jefes en sus propios autos, y ellos mismos deciden cuándo trabajar y por cuánto tiempo hacerlo. Expresó que el 75 por ciento de las ganancias son para ellos, por tanto se quedan en la ciudad, en la economía local.

[h2]Zona de antros en Chicxulub[/h2]

El vocero de Uber México expresó que están entusiasmados con ingresar a Mérida, tras reiteradas solicitudes vía email y Twitter de los habitantes. Dijo que la tarifa mínima en la ciudad es de 20 pesos. Indicó que realizaron un estudio de mercado y a partir de ahí descubrieron las necesidades de las personas.

Su área de acción abarcará gran parte de la costa yucateca. Señaló que su llegada a Progreso es porque ese puerto es frecuentado por el turismo y los vacacionistas meridanos. Sobre la presencia en la “Zona de antros” de Chicxulub, declaró que Uber es una excelente opción para que quienes acuden y se divierten puedan regresar a casa de manera segura. “Reduce el índice de accidentes del alcohol”, añadió.

En Estados Unidos han generado estadísticas con la asociación Mothers Against Drunk Driving, según las cuales 86 por ciento de los usuarios son conscientes acerca de conducir en estado de ebriedad. 57 por ciento de los encuestados indicaron que “sin Uber, probablemente manejaría más después de tomar en un bar o restaurante”. El 93 por ciento de las personas recomiendan a su amigo borracho usar Uber, en lugar de conducir.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones