La Jornada Maya

9 de marzo, 2016

Un diputado federal mexicano podría pagarse un departamento de 70 metros cuadrados en la Colonia Roma de Ciudad de México cada 5,2 años con su salario base, mientras que un parlamentario colombiano solo tardaría 4,2 años en hacerse de un inmueble de características similares, en Bogotá.

Así lo reveló un estudio elaborado por el metabuscador inmobiliario Nuroa, un sitio web especializado en bienes raíces, que analizó tanto el costo del metro cuadrado en zonas tradicionales de varias ciudades de América Latina como el poder adquisitivo de los parlamentarios de la región.

Hay que destacar que para este estudio se tomó en cuenta sólo el salario base que reciben los diputado, informado a comienzos de año por el diario La Tercera de Chile, dejando de lado el monto que suponen las asignaciones parlamentarias. Estas varían en cada país y en algunos casos pueden alcanzar un valor similar o superior al del sueldo base.

Argentina – Con un salario base de 5 mil 837 dólares mensuales, los parlamentarios argentinos tardarían diez años y cuatro meses en pagar una hipoteca de un apartamento de 70 metros cuadrados en una zona acomodada de Buenos Aires, como es el caso de Palermo. Esto, claro, si dedicaran solo un 30 por ciento de ese salario para amortizar la deuda como debe hacerlo cualquier ciudadano.

En cambio, un argentino que percibe el sueldo mínimo de 399 dólares mensuales, solo podrá soñar con adquirir algo en la misma zona, donde el metro cuadrado es de hasta los 3 mil 098 dólares según datos de Nuroa.com.ar. En un plazo de 30 años, este asalariado sólo alcanzaría a comprar 13,68 metros cuadrados.

Brasil – Los 513 diputados federales brasileños tienen un poder adquisitivo inmobiliario más sólido que el de sus pares argentinos, pues de su salario base de 8 mil 319 dólares podrían destinar 2 mil 495 dólares para amortizar un virtual hipoteca. Con este dinero podrían hacerse de un apartamento de 70 metros cuadrados en el lujoso barrio de Pinheiros, de Sao Paulo, en tan solo 6,6 años. La misma transacción tardaría 233 años con un salario mínimo, con el que sólo se podrían adquirir nueve metros cuadrados en la zona durante los años de la hipoteca.

Colombia – Los diputados colombianos cuentan con el mayor poder adquisitivo inmobiliario dentro del grupo analizado. Con un salario base que alcanza los 26 millones de pesos, unos 8 mil dólares, un parlamentario colombiano podría comprar 2,5 veces más metros cuadrados de vivienda en una zona acomodada de Bogotá, como Santa Bárbara, que uno de sus colegas argentinos. Además, un representante de este país tardaría apenas 4,2 años en comprar un apartamento de 70 m2, algo que sus compatriotas que perciben el sueldo mínimo tardarían 94 años según datos de Nuroa.com.co

Chile – El salario base de los parlamentarios chilenos alcanza los 9 mil 097 dólares, siendo el más elevado de los países analizados en el estudio. Con este ingreso, los representantes de este país podrían disponer de 2 mil 730 dólares mensuales exclusivamente para el pago de una hipoteca. Si optan por comprar un departamento de 70 metros cuadrados en la zona de Providencia, en Santiago, donde el metro tiene un precio de 2 mil 716 dólares según datos de la inmobiliaria, tardarían solo 5,7 años en amortizar el total. En tanto, con una hipoteca a 30 años, alguien que percibe el sueldo mínimo en aquel país -356 dólares al mes- solo podría comprar 14 metros cuadrados en la misma zona.

Ecuador – En el caso de los diputados ecuatorianos, su poder adquisitivo respecto al mercado inmobiliario es catorce veces mayor que el de un ciudadano que percibe el salario mínimo y si destinaran un 30 por ciento de su salario, podrían llegar a comprar 10,2 metros cuadrados al año en el emblemático sector de La Mariscal, en Quito, donde el precio del metro cuadrado promedia mil 740 dólares. Bajo estas condiciones, antes de siete años ya podrían sumar un apartamento de 70 metros a su patrimonio.

México – Los parlamentarios de este país, con un sueldo base de 6 mil 999 dólares al mes, podrían hacerse de un departamento de 70 metros en la emblemática Colonia Roma, de la capital, en tan solo cinco años y dos meses, llegando a pagar hasta 13,44 metros cuadrados al año. En este país se observa la desigualdad más profunda cuando se hace una comparación con el salario mínimo –de tan solo 121 dólares al mes-. Bajo este ingreso, una hipoteca de 30 años solo alcanzaría a comprar 6,84 metros en la misma zona donde alcanza un costo de mil 870 dólares.

Perú – Los representantes al Parlamento peruano, que se enfrentarán a las urnas el próximo 10 de abril, tienen un poder adquisitivo 21 veces superior al de quienes reciben el sueldo mínimo y si solo tomamos en cuenta su salario base, tardarían 10,23 años en comprar un departamento de 70 metros cuadrados en el sureño barrio de Miraflores.


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos