Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

8 de marzo, 2016

Denuncias de vecinos de Pensiones propiciaron el cateo y el decomiso de un laboratorio de mariguana genéticamente modificada, en el predio número 399 de la calle 47, declaró el comisario de la Policía Federal, Roberto Raúl Rodríguez Rivero.

Durante la plática Secuestro y extorsión ofrecida por la policía federal, expresó que los vecinos seguramente observaron algo sospechoso en la zona y que, al recibir ese tipo de llamadas, las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinan para atenderlas.

La semana pasada, también ocurrió un secuestro que fue frustrado por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras una denuncia ciudadana. El suboficial David Ojeda Sánchez, quien ofreció la plática, señaló que “la cultura de la denuncia juega un papel importante en Mérida”, aunque a nivel nacional faltan campañas de promoción.

Indicó que la denuncia es parte de la prevención que realizan las autoridades, pero es necesario que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones, ya que policías y sociedad son un equipo, por lo que ellos trabajan mejor si se confía en ellos.

Sánchez Ojeda expresó que la prevención del delito es importante. Explicó que existen dos tipos de extorsión, la directa en la que el contacto físico entre el criminal y el afectado, ya sea que el primero envíe objetos para asustar o se acerque. Y la segunda, dijo, es la indirecta, que es a través de teléfonos, por lo general, en la cual se asusta con un secuestro falso o premios apócrifos.

En su intervención sobre secuestro, el oficial Adrián Zavala indicó que hay tres tipos: de alto impacto, cuya víctima puede ser un personaje reconocido, y que busca afectar la psicología de la sociedad; la delincuencia organizada, que trabaja con células o grupos y exprés, ejecutado por criminales de bajo rango que buscan sacar dinero de manera rápida.

Ambos recomendaron que al recibir una extorsión o ser informados de secuestros, es fundamental mantener la calma y acudir a las fuerzas de seguridad para recibir indicaciones a seguir.

En el caso de secuestro, Zavala manifestó que los criminales por lo general utilizan casas en renta, por lo que recomendó a los dueños de los predios estar en constante atención con los inmuebles. También, los vecinos deben estar vigilantes a movimientos sospechosos o hechos extraños, como mantener las luces encendidas todo el día, vehículos sin placas o ventanas tapadas con periódicos.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles