Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

8 de marzo, 2016

A pesar de las buenas intenciones y discursos del gobernador Rolando Zapata Bello, en materia de equidad de género, en los hechos priva una situación totalmente distinta, pues el 100 por ciento del gabinete de primer nivel son varones. Las mujeres se encuentran en puestos que van de direcciones de institutos hacia abajo.

En el portal de Internet del gobierno del estado se encontró que en la administración de Zapata Bello, quien por cierto es miembro de la Comisión de Igualdad de Género de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), apenas 10 mujeres ocupan algún puesto de dirección, dos de ellas en medios de comunicación, dos en áreas relacionadas al arte, dos al frente de un instituto y el resto incluidas como titulares de instituciones de educación superior.

En el marco del Día Internacional de la Mujer se realizaron diferentes eventos para conmemorar tal fecha. Para organizaciones como la Red Feminista Peninsular, no hay mucho qué celebrar, pero sí qué reflexionar en torno a sistema de gobiernos patriarcales que se resisten a un cambio estructural.

Laura Adriana Bautista Hernández, titular de dicha Red, lamentó la inexistencia de una mujer en el primer círculo del mandatario estatal a la vez que hizo un llamado a la reflexión, pues existen damas suficientemente capaces para estar en puestos de decisión.

La presidente de la Comisión de Igualdad de Género, María Ester Alonzo Morales hizo votos para que en lo que resta del sexenio se pase del discurso a los hechos.

Por su parte, David Barrera Zavala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que desde el sexenio pasado existe una evidente preferenpara que sean hombres quienes integren el primer círculo del mandatario.“Es contradictorio y no es de ahorita. Viene desde la época de Ivonne (Ortega Pacheco), no hay participación de la mujer, el gobierno del estado está promoviendo una reforma a las leyes para adecuar una mayor paridad en la mujer cuando la realidad es otra”, abundó.Por su parte, Jazmín Villanueva Moo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la discriminación hacia las mujeres no es exclusiva de los puestos de poder, pues se vive a diario.

Sobre la nula presencia femenina en el gabinete estatal, la legisladora opinó que debe haber una igualdad, por lo que demandó al gobernador que abra más para las mujeres espacios en su círculo cercano.

[h2]Mayoría en el Poder Judicial y el Legislativo[/h2]

La cara opuesta de la moneda se vive en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, donde las mujeres son mayoría.

Según datos de la Coordinación de Comunicación Social del Poder Judicial, en el Tribunal son mujeres cinco de 11 magistrados y en el Consejo de la Judicatura, tres de cuatro consejeros.

En el Poder Legislativo, las reformas electorales recientes sólo favorecieron a las militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues el 60 por ciento de su bancada está conformada por mujeres.

Sucede lo opuesto en el Partido Acción Nacional (PAN), con una sola mujer, Beatriz Zavala Peniche, en una bancada de ocho legisladores.

Solamente Morena puso a una mujer en el primer lugar de su lista de aspirantes a diputados plurinominales: Jazmín Villanueva Moo.

Sin embargo, los puestos administrativos del Congreso están ocupados en su totalidad por varones, según se pudo averiguar en la página web del Poder Legislativo.


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario