Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

7 de marzo, 2016

A una semana de la presentación del informe del ombudsman estatal, José Enrique Goff Ailloud, que deja al desnudo una serie de graves irregularidades en hospitales del sector salud y en las cárceles de la entidad, diputados de diferentes fuerzas políticas se pronunciaron por un cambio en el formato de comparecencia del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ante el pleno del Congreso de Yucatán.

A pesar de que el informe del titular de la Codhey les fue entregado desde hace una semana, hasta el día de hoy parece que los legisladores locales desconocen el documento, toda vez que en un sondeo al azar realizado por La Jornada Maya este jueves entre la mayoría de los diputados, estos dijeron estar analizándolo, empero ninguno profundizó en el contenido del mismo.

Legisladores de oposición criticaron de nueva cuenta la tibieza y el endose que el presidente de ese organismo realizó al lanzar un discurso carente de sentido crítico y realista, como se plasma en el documento que entregó a los representantes populares y que aún se encuentra bajo estudio, según afirmaron.

En primer término, Celia María Rivas Rodríguez, del PRI, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, calificó como viable el cambio del formato del informe del ómbudsman yucateco con la finalidad de que exista una mayor retroalimentación entre el titular de la Codhey y los diputados.

“Considero que sea importante que se revise el formato en relación al informe que rinde el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, que sería viable la revisión y avalar que hubiera mejor interacción con los diputados. Sería muy provechoso para la sociedad”, expuso.

Sobre el informe analizado parcialmente en ediciones anteriores en este matutino, la legisladora priísta opinó que es viable una revisión de la ley en materia de derechos humanos, para que no se registren hechos como los reportados por la Codhey en cárceles municipales y hospitales, donde se detectaron grandes carencias, además de saturación del servicio.

Abordada por separado, la presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Elizabeth Gamboa Solís, aseguró que Goff Ailloud puede ser convocado en cualquier momento para que explique a detalle lo plasmado en el informe de 400 hojas que entregó hace 12 días.

“Hay que darle seguimiento. La Comisión de Derechos Humanos ha hecho una serie de recomendaciones y hay que darle seguimiento para que se cumpla con su cometido”, manifestó.

Por su parte, la vicepresidente de esa Comisión, la panista Beatriz Zavala Peniche, lamentó el intento del titular de la Codhey de justificar su ineficacia con el argumento de “lagunas en las leyes actuales” que protegen los derechos humanos.

“Creo que hace falta que tengamos un formato distinto y que modifiquemos la ley de los derechos humanos, pero también es importante que haya determinación de su parte, que tenga el papel que se corresponde como vigilante en la sociedad yucateca y que se cumpla el respeto de los derechos humanos”, enfatizó.

Por su parte, David Zavala Barrera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que resulta lamentable que Goff Ailloud quiera disfrazar su sumisión al Ejecutivo culpando al Poder Legislativo de no adecuar los marcos legales.

“Le ha temblado la mano al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, incluso, lo digo con todo respeto, pareciera que ha sido regañado por la Fiscalía. Hay que recordar que cuando él menciona que hay todos los indicios de que había sido un feminicidio en el asesinato de Martha Eugenia Martínez Ávila, la Fiscalía le respondió que no y ya después el ómbudsman guardó silencio”, apuntó.

Finalmente, Ángel Marbellino Burgos Narváez, del Partido Nueva Alianza (Panal), aseguró que es necesario que se explique a detalle el por qué el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” mantiene esas condiciones y si es lícito utilizar métodos como la sujeción para el control de los internos.

“En el caso del informe conocemos lo que planteó aquí el ómbudsman. No lo conocemos físicamente, lo vamos a solicitar porque es algo que debemos identificar plenamente para tener un conocimiento. Hay temas que se pasaron por alto, uno de ellos el caso del Hospital Psiquiátrico. Creo que no ha sido muy firme el titular de la Codhey”, concluyó.


Lo más reciente

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez