Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

7 de marzo, 2016

Vecinos de la colonia Pensiones evaden hablar sobre el cateo y decomiso realizados en un moderno invernadero donde se cultivaban y manipulaban genéticamente plantas de mariguana. Los pocos que accedieron a platicar con La Jornada Maya aseguraron que nunca sospecharon que cohabitaran con narcotraficantes.

La madrugada del pasado sábado, elementos de la Gendarmería Nacional, junto a fuerzas estatales allanaron la casa marcada con el número 399 de la calle 47 del fraccionamiento Residencial Pensiones tercera etapa, en cumplimiento de una orden de un juez federal.

En su interior los elementos policiacos descubrieron un laboratorio clandestino de mariguana modificada genéticamente. En el lugar encontraron alrededor de 90 plantas en crecimiento y accesorios de alta tecnología para su cultivo y producción.

Según se pudo averiguar, en el predio había tres habitaciones; las cuales contaban con equipos de aire acondicionado para regular la temperatura, extractores de aire, forros especiales y medidores de humedad importados desde Holanda para producción de la hierba.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que la droga a producirse es de alta calidad y tiene un valor en el mercado de hasta 100 pesos por gramo.

Al parecer los delincuentes fueron avisados de la acción policiaca, pues no hubo detenidos en el lugar del operativo, que fue coordinado por la PF acompañada de fuerzas estatales.

[h2]Silencio en el vecindario[/h2]

Durante una visita que [i]La Jornada Maya[/i] realizó al predio, ubicado entre las calles 50b y 50c del citado fraccionamiento, vecinos del rumbo manifestaron que no habían visto nada sospechoso. Incluso afirmaron que en el lugar habitaba una familia.

Un testigo de la zona que solicitó el anonimato explicó a este matutino que desde hace más de año y medio la casa habría sido rentada a una familia, pero nunca se percató de cómo fue introducido el equipo para la producción del estupefaciente.

“Me parecía que eran una familia como cualquiera, incluso el carro que utilizaban tenía placas del estado. Nunca vi nada sospechoso hasta la madrugada del sábado, cuando vinieron los federales”, expusó.

Precisó que fueron alrededor de 70 elementos policiacos los que cercaron la zona, lo que causó angustia en su familia toda vez que fue por medio de las redes sociales que se dieron cuenta del decomiso.

Finalmente, aseguró que en el vecindario no existen pandillas o consumidores del enervante en la zona, por lo que desconoce el destino que pudiera tener la [i]cannabis[/i] que se producía en ese lugar.


Lo más reciente

Diablos Rojos, a un juego del bicampeonato; ganan a Charros, el tercero de la Serie del Rey

Los escarlatas remontaron a los dirigidos por Benjamín Gil, que iniciaron el juego con ventaja de dos carreras

La Jornada

Diablos Rojos, a un juego del bicampeonato; ganan a Charros, el tercero de la Serie del Rey

Dan prisión preventiva en Paraguay a Hernán Bermúdez a la espera de extradición a México

El líder de 'La Barredora' fue capturado en una lujosa residencia en el barrio de Suribi’i

La Jornada

Dan prisión preventiva en Paraguay a Hernán Bermúdez a la espera de extradición a México

Rusia estudia plan de México para elevar aranceles a sus importaciones

El nuevo nivel de impuestos sería aplicado a países como China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia

Sputnik

Rusia estudia plan de México para elevar aranceles a sus importaciones

Socavón 'devora' camión repartidor de refrescos en Iztapalapa

La oquedad fue ocasionada por la ruptura del colector del drenaje; el vehículo se hundió por la parte trasera

La Jornada

Socavón 'devora' camión repartidor de refrescos en Iztapalapa