Texto y foto: Notimex

5 de marzo, 2016

Internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida podrán acceder a sus consultas de medicina interna, psiquiatría y dermatología sin tener que ser trasladados a un hospital.

En un comunicado, la Secretaría de Salud de Yucatán anunció la entrada en funcionamiento del servicio de telemedicina en dicho Cereso, con lo que el penal se convierte en el único en su tipo en el sureste del país en contar con este procedimiento.

El moderno esquema de asistencia, que vincula a las tecnologías de la información y comunicación con el área de la salud en beneficio de la población penitenciaria, permitirá reducir en 80 por cierto el número de visitas al médico fuera de este Centro.

El titular de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, detalló que en el equipo de telemedicina se invirtieron recursos por 1.7 millones de pesos.

Asimismo, agregó, se remozaron los distintos espacios que conforman dicha área, todo con el propósito de ofrecer atención oportuna y de calidad para prevenir enfermedades y complicaciones en los pacientes.

El funcionario precisó que anualmente cinco mil 300 consultas de internos del Cereso se derivan al Hospital General "Dr. Agustín O’Horán"; es decir, 530 mensuales, con un costo aproximado de dos mil pesos por salida.

Además están todos los trámites administrativos que se realizan con días de anticipación y protocolos que se deben cumplir para el traslado de los reclusos. A esto se agrega el tiempo de espera en el hospital, que es de tres horas en promedio.

Con la entrada en funcionamiento de este servicio, dijo, se logrará reducir en 80 por ciento el número de atenciones médicas fuera del penal, el 20 por ciento restante es de pacientes que requieren presencia física frente al especialista para su consulta.

La primera consulta hecha fue del interno Francisco Kuk Chan, de 48 años de edad, quien tiene diabetes mellitus y requiere de seguimiento periódico.

Como parte de la supervisión de este nuevo esquema se recorrieron las áreas de odontología, consultorios, enfermería, farmacia y hospitalización, así como la nueva sala de telemedicina, con el equipo de electrocardiograma para atender padecimientos relacionados con el corazón.

En entrevista, Mendoza Mézquita indicó que el sistema de consultas a distancia ya está beneficiando a la sociedad yucateca en general; 12 mil pacientes de Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto evitaron trasladarse hasta Mérida para ser valorados, lo que representa un importante ahorro en cuanto a gastos de transportación para sus familias.

Este tipo de atención llegó a dos mil personas y en 2014 a cuatro mil. Para 2015 se alcanzó la cantidad de 12 mil, lo que representa un amplio beneficio para la población, manifestó.


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