Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

4 de marzo, 2016
Mérida

“El mundo maya es un buen producto, la gente quiere cultura y que mejor que una cultura que no desapareció”

En ella “vimos oportunidades de trabajo, en temas de conectividad e infraestructura”, manifestó Enrique de la Madrid Cordero, en el acto en que México recibió la presidencia de Organización Mundo Maya.

Señaló que es importante tener un inventario para potenciar las rutas y viajes con lo que ya se cuenta, así como los productos, la gastronomía y a la gente. Con socios como el BID se podrán aterrizar programas en Campeche y Chiapas, en los pueblos mayas, asimismo en los catalogados como Pueblos Mágicos.

Los mercados de India y China, que no buscan el sol y la playa, están interesados en la cultura; por tanto, México ofrece las características para que el gobierno se focalice y atienda a ambos países, que tienen, que tienen dos mil 500 millones de personas, expresó.

El funcionario federal declaró que, para atraer a esos mercados, utilizarán mecanismos como Global Entry, que tiene cuatro millones de personas y 80 mil mexicanos, para facilitar el tiempo de viaje y minimizar los trámites aduaneros.

Indicó que trabajarán con empresarios para levantar los activos, hacer un conteo de aeropuertos e inventario para conocer los retos a vencer. La presencia de aeropuertos, touroperadores, hoteleros y restauranteros, en general. Todos son importantes para detonar el mundo maya, afirmó.

“No estamos compitiendo entre nosotros, nos complementamos, porque queremos ir juntos al exterior y queremos atacar el mercado, vamos a ofrecer un destino muy atractivo”.

Por ello, Yucatán será sede de un foro de negocios del Mundo Maya, para que acudan los touroperadores a ofrecer rutas y que las autoridades conozcan el camino para las acciones a tomar y hacerlo de manera conjunta. La fecha aún no está definida, agregó, pero será antes del tercer trimestre del año.


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