Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

4 de marzo, 2016

A la corrupción e impunidad que existe en las instituciones del país, debemos ponerles un “hasta aquí” a través de la rendición de cuentas y castigos reales a quienes atenten contra la transparencia, manifestó Gustavo Cisneros Buenfil, quien sustituye a Nicolás Madáhuar Boehm al frente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), durante su toma de protesta.

Durante la ceremonia realizada en el Club Campestre, Cisneros Buenfil reiteró el compromiso de la agrupación con la propuesta de ley 3 de 3, que promueve la transparencia en la rendición de cuentas entre los funcionarios públicos, y la intención de que tanto la ciudadanía como los empresarios adopten la Ley Anticorrupción.

Indicó que, en ese sentido, mantener el Estado de derecho es fundamental y en consecuencia deben existir contrapesos en la sociedad para contrarrestar los abusos del gobierno, de poder y el nepotismo autoritario que impiden el desarrollo económico, tanto a la entidad como el país. Para ello es necesario construir instituciones transparentes, agregó.

Ante los recortes presupuestales a nivel federal, consideró que obligan a evaluar los ajustes al gasto corriente público.

Gustavo de Hoyos Walther, líder de la Coparmex nacional, coincidió con su homónimo al destacar la importancia de la transparencia a nivel nacional. Igualmente resaltó que el ex presidente estatal del organismo, Madáhuar Boehm, es el delegado del mismo.

El presidente de la Coparmex declaró que este 2016 será un parteaguas del combate a la corrupción, que se ha convertido en un lastre que se extiende por todo el territorio mexicano y sus autoridades, sin importar el partido en el poder. Esa situación, enfatizó, atemoriza a los inversionistas extranjeros.

Consideró que, como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, es indispensable integrar un fiscal autónomo en su gestión y en la política.

Apuntó que uno de los grandes retos de la Coparmex en esta época es combatir la desigualdad y la pobreza, ya que apenas uno de cinco mexicanos confía en la democracia como sistema político y apenas el 15 por ciento de los jóvenes lo hacen con el sistema de gobierno.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, declaró que en su mandato existe un observatorio para revisar los 227 compromisos de su campaña y sus avances, además de que Yucatán es el cuarto mejor estado en desempeño de rendición de cuentas. El titular del Ejecutivo yucateco aún no se suma a la iniciativa de ley 3 de 3, contrario al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, quien ya firmó.

[h2]Prevención del delito[/h2]

Luego de varias semanas sin mencionar el tema, y luego de registrarse más de 10 homicidios y dos presuntos secuestros en lo que va del año, el gobernador Zapata Bello aludió a la importancia que tiene la prevención del delito en su mandato y en la entidad. Esto después de que los líderes empresariales manifestaran la necesidad y urgencia de mantener la seguridad en el estado para que los inversionistas extranjeros ingresen al mercado yucateco.

En un momento de su discurso, que duró 30 minutos, Zapata Bello afirmó que su gobierno invierte en capacitación y coordinación en materia de seguridad, así como prevención del delito y combate a las adicciones.

Gustavo Cisneros expresó que la seguridad fortalece la confianza en los inversionistas, entonces se desarrolla la sociedad y los recursos. Destacó el valor de la denuncia ciudadana para combatir la inseguridad, así como la labor policíaca, ya que “en ellos descansa la tranquilidad”.

[h2]Competitividad vanguardista[/h2]

Cisneros Buenfil indicó que durante su administración al frente de la Coparmex se enfocará, además de la transparencia, el Estado de derecho y la inseguridad, en la competitividad del estado.

Señaló que debe simplificarse el marco regulatorio de los trámites empresariales, debido a que el 60 por ciento de los trabajadores lo hacen en labores administrativas, en un país en el que el 95 por ciento de las empresas tienen menos de 10 empleados; es decir, la gran mayoría de los puestos son para administrativos.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad