La Jornada Maya

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

4 de marzo, 2016

Con el objetivo de darle un seguimiento a las denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior del Estado de Yucarán (ASEY) en contra de ex alcaldes que presuntamente realizaron un manejo irregular de recursos públicos, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala sostuvo una reunión con el fiscal General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk.

En entrevista, el diputado perredista, integrante de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, indicó que en dicha reunión se le informó del avance de las investigaciones y se le señaló que se están integrando las carpetas por cada una de las denuncias presentadas, y que ya fueron citados a comparecer los ex alcaldes involucrados.

Como se recordará, a los municipios de Tekax, Tinum, Dzemul, Sotuta, Huhí, Teabo y Yaxcabá, y el Sistema Municipal del Agua Potable de Kantunil, se les detectaron anomalías en el ejercicio correspondiente al 2013, por lo que los alcaldes fueron denunciados ante la FGE.

Ante esta situación, el fiscal Aldecua Kuk hizo el compromiso de continuar integrando de manera eficiente los expedientes y llegar hasta donde la propia ley lo permita para dar resultados transparentes y contundentes, y que no dejará en el archivo las citadas denuncias, como ha sucedido con anterioridad. Dio a conocer que de los ex alcaldes llamados a declarar sólo no asistieron los municipios de Tekax y Tinum.

El legislador local se comprometió a estar al pendiente del seguimiento de este caso, “para que con ello se deje sentado el precedente de que en Yucatán, la ley se respeta, y los recursos de la ciudadanía no pueden ni deben ser mal utilizados”.


Lo más reciente

Reclusión y cuerpo: Editorial Esdrújula presenta la antología de cuentos ‘Ritual de autoexilio’ en la Filey 2026

David Loría, Gabriela Licausi y Edgar Tirado dialogaron sobre el oficio de escribir ficción

Fernando Sierra

Reclusión y cuerpo: Editorial Esdrújula presenta la antología de cuentos ‘Ritual de autoexilio’ en la Filey 2026

Conversatorio en 'La Cúpula' expone al amor como resistencia entre las familias diversas

Participantes intercambiaron experiencias para acompañar a personas trans y no binarias

La Jornada Maya

Conversatorio en 'La Cúpula' expone al amor como resistencia entre las familias diversas

‘Mitologías’, un poemario de Rafael Robles para volver a mirar el mundo

Óscar Muñoz y José Díaz acompañaron al autor durante la presentación

La Jornada Maya

‘Mitologías’, un poemario de Rafael Robles para volver a mirar el mundo

Por su alianza con el PRI, el PAN perdió la mitad de sus votos en 2024

Son los resultados de análisis y consultas, revela el vocero del Comité Ejecutivo Nacional panista, Jorge Triana

La Jornada

Por su alianza con el PRI, el PAN perdió la mitad de sus votos en 2024