Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
4 de marzo, 2016
Con el objetivo de darle un seguimiento a las denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior del Estado de Yucarán (ASEY) en contra de ex alcaldes que presuntamente realizaron un manejo irregular de recursos públicos, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala sostuvo una reunión con el fiscal General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk.
En entrevista, el diputado perredista, integrante de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, indicó que en dicha reunión se le informó del avance de las investigaciones y se le señaló que se están integrando las carpetas por cada una de las denuncias presentadas, y que ya fueron citados a comparecer los ex alcaldes involucrados.
Como se recordará, a los municipios de Tekax, Tinum, Dzemul, Sotuta, Huhí, Teabo y Yaxcabá, y el Sistema Municipal del Agua Potable de Kantunil, se les detectaron anomalías en el ejercicio correspondiente al 2013, por lo que los alcaldes fueron denunciados ante la FGE.
Ante esta situación, el fiscal Aldecua Kuk hizo el compromiso de continuar integrando de manera eficiente los expedientes y llegar hasta donde la propia ley lo permita para dar resultados transparentes y contundentes, y que no dejará en el archivo las citadas denuncias, como ha sucedido con anterioridad. Dio a conocer que de los ex alcaldes llamados a declarar sólo no asistieron los municipios de Tekax y Tinum.
El legislador local se comprometió a estar al pendiente del seguimiento de este caso, “para que con ello se deje sentado el precedente de que en Yucatán, la ley se respeta, y los recursos de la ciudadanía no pueden ni deben ser mal utilizados”.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez