Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

3 de marzo, 2016

Una llamada de atención de la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Celia María Rivas Rodríguez, al diputado panista Elías Lixa Abimerhi para que se sujetara a los acuerdos y al orden pactado al interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ocasionó la molestia de este último, quien en respuesta aseguró no tener que pedir “permiso, ni perdón” a nadie.

Lo anterior ocurrió ayer durante la sesión de dicha Comisión, en la que se analiza la iniciativa de ley de mejora regulatoria del estado, enviada por el Poder Ejecutivo estatal.
En la discusión de ese marco legal, el panista Lixa Abimerhi recriminó al presidente de esa Comisión, el priísta Henry Sosa Marrufo, que no haya convocado a cámaras empresariales tras 46 días de la última reunión de trabajo, por lo que expuso que la bancada panista no expondría ninguna propuesta para enriquecer esa iniciativa.

Instantes después, Rivas Rodríguez tomó la palabra para avalar la propuesta del panista y después exponer que la discusión con los empresarios debe hacerse al interior de la Comisión y no en reuniones por separado.

Al sentirse aludido, el diputado albiazul solicitó la palabra para afirmar que, en su calidad de legislador y de panista, puede reunirse con empresarios las veces que así lo desee.

En respuesta, Rivas Rodríguez subrayó la pertinencia e importancia de socializar los temas legislativos y pidió que dicho proceso se haga “con el debido orden y en atención a los acuerdos aprobados tanto en comisiones, como en el Pleno”.

Al final, Raúl Paz Alonzo calmó los dímes y diretes entre la legisladora priísta y su compañero de bancada.

Sosa Marrufo, en su calidad de presidente del organismo, indicó que en atención a la solicitud hecha por disputados Lixa Abimerhi, vicepresidente; y Raúl Paz Alonzo, vocal, ambos del Partido Acción Nacional (PAN) para que el espacio con las aportaciones del empresariado se profundice el análisis de la mencionada iniciativa.

Instantes después, Rivas Rodríguez hizo entrega de una serie de observaciones y comentarios de técnica jurídica a la propuesta de nueva ley de mejora regulatoria, con la que también se modifica la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental de Yucatán.

Finamente, se acordó que se buscarán los mecanismos y tiempos para que los citados organismos empresariales de Yucatán presenten comentarios y observaciones, en el marco del periodo de estudio en que se encuentra la iniciativa.

[h2]Bienestar obstétrico[/h2]

Durante la jornada de ayer se dio paso también al análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Yucatán, en materia de bienestar obstétrico, presentada en su momento por las nueve diputadas de la LXI Legislatura.

María Ester Alonzo Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la Comisión de Igualdad de Género, distribuyó el documento entre sus compañeros integrantes y solicitó a la Secretaría General que elabore el cuadro comparativo para apoyar el análisis de la propuesta.


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz