Foto:

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

3 de marzo, 2016

[i]No los paró, el Uber. No los paró, el Uber[/i]; es la melodía que resuena en las calles de Mérida. Los taxistas, se adelantaron a la empresa trasnacional y ya funciona su propia aplicación móvil, Mi Taxi en Yucatán, para ofrecer el servicio de transporte en Mérida.

“El único servicio concesionado y autorizado”, con esas palabras, el secretario general del Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV), Héctor [i]Billy[/i] Fernández Zapata, dio el banderazo de salida a Mi Taxi Yucatán.

En la unidad deportiva del FUTV, el dirigente sindical resaltó las ventajas de la aplicación que ya está disponible a través de iOS y Android, aunque aseguró que no se trata de adelantarse a Uber, sino que era un plan de modernización en el que se trabajaba incluso antes del anuncio de la llegada de la compañía a la entidad.

“Como organización seremos respetuosos. Le apostamos a brindar a la sociedad un moderno servicio. Estamos trabajando en ello y no es por la presencia de Uber o de otro que se anuncie.

Esto lo venimos trabajando de tiempo atrás. Quiero recalcar que hay una autoridad que rige y seremos respetuosos de la autoridad”, expresó.

Indicó que la presencia de operadores ilegales del servicio de taxi, como el pirata, es algo que les duele y les afecta. “Quien venga y preste un servicio ilegal nos lesiona, es lo mismo que le sucedía a la Cámara del Comercio, hoy en día nos sentimos afectados”, declaró.

Al ser cuestionado sobre si Uber recae en esa ilegalidad, respondió que “entiendo como legal a aquel que dote servicios con una concesión”, mas no especificó si Uber cumplirá con esas características. “La autoridad es la única que decide si detiene, multa o infracciona”, añadió.

Señaló que las declaraciones del presidente estatal del PAN y diputado local, Raúl Paz Alonzo, estuvieron fuera de lugar. El martes, el líder blanquiazul expresó que el sindicato de taxistas era un “brazo del PRI-gobierno”. Billy manifestó que “aquí estamos platicando entre transportistas, no estamos hablando de ningún partido ni de ningún color. Me extraña que un funcionario de ese nivel se atreva a mencionar lo mismo, pero es parte de su rollo, no el nuestro”.

Para captar a los turistas que lleguen a la ciudad, consideró que será necesario trabajar en la publicidad, pero antes de ello abarcar un mercado el cual pueda crecer. “La intención en principio es brindar a la sociedad el mejor servicio a través de la plataforma, para que confíen en la organización”, aseguró.

Enfatizó en que, al cumplirse el 80 aniversario del grupo, aún con defectos y virtudes, apuestan por brindar un mejor servicio y que los socios sepan que se deben a los usuarios de los taxis.

[h2]Seguridad[/h2]

Héctor Fernández apuntó que Mi Taxi Yucatán ofrecerá un servicio que permita la seguridad al usuario, ya que contará con un seguimiento de la unidad que se vinculará con un enlace web para que un familiar acceda a la ubicación.

Señaló que se mostrará la foto del operador, los datos de antigüedad, el antidoping y el número de placas, para asegurar la tranquilidad del usuario, que en caso de alterarse la ruta drásticamente activará una señal de monitoreo con la Secretaría de Seguridad Pública. Además, continuó, los vehículos usados son tres modelos Nissan: Avanza, Tiida y Tsuru, con menos de tres años.

Indicó que el pago será mediante tarjeta de crédito o débito como en efectivo; y existe la posibilidad de emitir factura. También, en un futuro los operadores podrán vender boletos para espectáculos y sorteos, y regalar botellas de agua a los usuarios, así como ser multilingües, añadió.

Los operadores están capacitados con un curso de relaciones humanas y zonas turísticas, para ofrecer el mejor trato a los usuarios, comentó. De más de 900 unidades, serán 200 las que participarán en esta etapa inicial, aunque aún continuarán los sitios de taxi y radiotaxímetros, dijo.

La aplicación es posible gracias a la aportación de los patrocinadores, cuyos logos se muestran en los copetes encima de los vehículos, señaló.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021