Paul Antoine Matos
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

1º de marzo, 2016

“Comunicación, difusión e información”, las palabras del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, parecen haber sido escuchadas en la ciudad de Mérida. La campaña de descacharrización, como parte de la eliminación de los lugares en donde el mosco Aedes aegypti puede reproducirse, ha sido tan exitosa que el mismo gobierno del estado fue rebasado en la recolección de los desperdicios materiales.

A pesar de que el sábado y el domingo, entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, se llevó a cabo la recolecta de cacharros en Mérida, ayer aún se observaban montañas de cubetas, cajas, maderas, sillas, palmeras, ladrillos y hasta televisores analógicos en algunas colonias, como la García Ginerés o la Jesús Carranza. Esto a pesar de que el gobierno del estado dispuso a mil 159 personas para trabajar en la campaña, con 112 vehículos utilitarios y 412 volquetes para la recolección.

En la página de Facebook de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), los usuarios cuestionan por qué no acudieron a sus domicilios a recolectar los cacharros. Mariana Alvarado Ucán escribió “pues aki en mi colonia ayer era y hoy pasaron x q ayer no se dieron avasto me imajino q eso aran toda esta semana”[sic]. La respuesta, a través de la red social, fue “buenas tardes, continuaremos recolectando durante la semana los cacharros que no fue posible recolectar este fin de semana”.

Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de la SSY, indicó en un comunicado que las labores de recolección continuaron ayer lunes y proseguirán hoy martes.

Expresó que la colaboración de los meridanos en el operativo y la visita de las brigadas de la dependencia a los domicilios son parte de una estrategia integral de prevención y combate al mosquito transmisor de las enfermedades dengue, chikungunya y zika.

De acuerdo con la información del gobierno del estado, entre el sábado y domingo se recolectaron más de mil 500 toneladas de cacharros, cantidad a la que catalogaron como “histórica”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida señaló que el relleno sanitario de la capital yucateca recibió, hasta el mediodía de ayer, 689 toneladas de cacharros en 671 camiones. El costo de ingreso al relleno sanitario de Susulá fue de 161 mil 689 pesos, es decir 238 pesos por tonelada, monto que será absorbido por la administración municipal.

Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, declaró que “nosotros estamos haciendo un trabajo coordinado. Siempre el llamado se hace para que la gente saque los cacharros solamente sábado y domingo. Desafortunadamente hay gente que no se entera, creo que esta vez la difusión ha sido mejor que en otras ocasiones, y hay gente que sigue sacando sus cacharros y lo sacaron después de que ya pasó el camión”.

Si aún se observan cacharros en la vía pública, se invita a los ciudadanos a reportarlos a Ayuntatel para que, en conjunto con la SSY, sean retirados, añadió el primer edil.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador