La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Comunicación/Enlace

1º de marzo, 2016

El vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados asistió este lunes, acompañado de su esposa María Elena Granados Castellanos y del diputado federal Francisco Torres Rivas, a la escuela Distrito Federal; todos fueron invitados por el director, Miguel Pacheco Solís.

La invitación ocurrió después de que el legislador donara una pintura de gran formato del Ángel de la Independencia, símbolo del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, realizada por el artista jalisciense Felipe Velázquez.

Durante su recorrido, el diputado yucateco habló con maestros y alumnos acerca de la importancia de estudiar matemáticas, de seguir la tradición de los mayas en esta materia, en la han sido excelentes exponentes, a nivel mundial y de la que han dejado una herencia extraordinaria; también expuso acerca de la necesidad de aprender la lengua maya. Abundó en que en los concursos internacionales de física y matemáticas, un buen número de mexicanos, entre ellos yucatecos, han destacado obteniendo primeros lugares.

“Escuchar el himno nacional en maya fue una emoción enorme”

“El cuadro no podía estar en mejor lugar que aquí; cada vez que los niños lo vean se van a sentir orgullosos de ser parte de esta gran país que es México.

La visita se realizó en el marco de la Semana Cultural de la Lengua Materna que se lleva a cabo en la escuela. Durante la ceremonia, las instrucciones a la escolta, el juramento a la bandera, que estuvo a cargo del niño Víctor Manuel Peraza Hoil, y el himno nacional, se llevaron a cabo en lengua maya.

Ramírez Marín celebró la experiencia e indicó que “debemos estar muy orgullosos de venir de una raza tan poderosa, inteligente, brillante y tan importante para la humanidad. Escuchar el himno nacional en maya fue una emoción enorme”.


Lo más reciente

Reclusión y cuerpo: Editorial Esdrújula presenta la antología de cuentos ‘Ritual de autoexilio’ en la Filey 2026

David Loría, Gabriela Licausi y Edgar Tirado dialogaron sobre el oficio de escribir ficción

Fernando Sierra

Reclusión y cuerpo: Editorial Esdrújula presenta la antología de cuentos ‘Ritual de autoexilio’ en la Filey 2026

Conversatorio en 'La Cúpula' expone al amor como resistencia entre las familias diversas

Participantes intercambiaron experiencias para acompañar a personas trans y no binarias

La Jornada Maya

Conversatorio en 'La Cúpula' expone al amor como resistencia entre las familias diversas

‘Mitologías’, un poemario de Rafael Robles para volver a mirar el mundo

Óscar Muñoz y José Díaz acompañaron al autor durante la presentación

La Jornada Maya

‘Mitologías’, un poemario de Rafael Robles para volver a mirar el mundo

Por su alianza con el PRI, el PAN perdió la mitad de sus votos en 2024

Son los resultados de análisis y consultas, revela el vocero del Comité Ejecutivo Nacional panista, Jorge Triana

La Jornada

Por su alianza con el PRI, el PAN perdió la mitad de sus votos en 2024