Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

1º de marzo, 2016

El llamado del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, en su informe anual ante diputados locales para que legislen y subsanen la omisión legislativa en materia de resarcimiento a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y se elabore una nueva ley contra la tortura tuvo ya eco en el congreso local.

En entrevista, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez, aseguró que ambas demandas fueron bien recibidas por parte de los representantes populares.

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó que ya fue recibida la sentencia del Tribunal Constitucional de Yucatán que le ordena subsanar la omisión que se cometió por los integrantes de la LX Legislatura que no consideraron la reparación del daño a las víctimas de violaciones a Derechos Humanos, en la reciente reforma realizada a la ley en la materia.

“Es un tema que ya teníamos contemplado, sólo que estábamos esperando cómo venía la resolución, era importante esperarla. Tenemos dos períodos para legislar al respecto, y ya lo estamos haciendo”, expuso.

Rivas Rodríguez insistió en que el tema de la defensa de los Derechos Humanos es de suma importancia para los integrantes de la actual Legislatura, por lo que se dijo dispuesta a contribuir al mejoramiento del marco legal vigente que garantice el pleno goce de las garantías individuales en el estado.

Sobre el formato del informe de actividades del ómbudsman estatal, la legisladora estableció que puede ser perfectible, empero, lo destacable es la rendición de cuentas que el titular de la Codhey realizó de frente a la sociedad yucateca.

“Los diputados pueden acercarse a la Comisión para realizar las preguntas correspondientes. En su momento estaremos revisando el tema de cómo se está realizando el procedimiento, lo más importante es que de cara a la sociedad, de cara a la Legislatura, informe sobre los avances que tenemos en materia de Derechos Humanos”, expresó.

Finalmente, afirmó que la actualización del marco normativo en materia de tortura y tratos crueles podría ser tratada a la brevedad, por lo que se dijo abierta a debatir cualquier propuesta, ya sea de sus compañeros de Legislatura o de la Codhey.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones