La Jornada Maya
Foto: Comunicación/UADY

27 de febrero, 2016

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) será sede oficial del Quinto Campeonato Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas, del 12 al 16 de noviembre próximo.

Lo anterior, fue dado a conocer este viernes en un evento que se llevó a cabo en el Salón del Consejo Universitario con la presencia del doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, acompañado del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y pesistas que han logrado destacados lugares en certámenes nacionales e internacionales.

El evento, que se realizará por vez primera en suelo mexicano, reunirá a más de 300 atletas de 30 países. “Qué mejor que sea en Yucatán, entidad con una enorme riqueza cultural y humana”, enfatizó el doctor José Williams, rector de la casa de estudios.

“Es un honor anunciar este acontecimiento y estar entre jóvenes deportistas que enorgullecen a nuestra entidad. La UADY abre sus puertas a un evento que es motivo de orgullo y trabajo”, aseveró el rector.

Recordó que, en los últimos quince años, la casa de estudios ha cosechado más de 60 medallas en la disciplina de levantamiento de pesas, en campeonatos nacionales e internacionales “La tradición de la halterofilia está ligada al desarrollo deportivo de la UADY”, subrayó.

El doctor Williams agradeció el esfuerzo y respaldo del gobierno del estado para llevar a cabo esta competencia y adelantó que “viviremos inolvidables momentos”.

En la ceremonia se proyectó el vídeo promocional del Campeonato Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas y se develó el logotipo del certamen.

Por su parte, Zapata Bello recordó que la disciplina de levantamiento de pesas le ha dado grandes satisfacciones al estado, en el pasado, presente, y seguramente lo hará en el futuro próximo.

“Es un deporte con una gran tradición y es satisfactorio compartir este anuncio que, sin duda, coloca a la UADY y al deporte universitario en un sitio preponderante”, aseguró el gobernador.

Adelantó que durante la competencia los yucatecos seremos testigos de exponentes que seguramente darán de qué hablar en próximos eventos olímpicos y mundiales. “Con apoyo del gobierno federal se han realizado importantes inversiones que permiten tener instalaciones deportivas de primer nivel”, manifestó.


El gobernador expresó que “éste es un camino que hemos iniciado y no bajaremos la guardia. Traeremos más competencias con todos los beneficios que reportan para la entidad, entre estos, mayor motivación a nuestros atletas, dinamismo para la disciplina deportiva y posicionamiento para la Universidad”.

Resultado del promocional, el gobernador aseguró que durante todo este año, el nombre del estado, como destino, recorrerá el mundo generando beneficios, especialmente, en el aspecto turístico.

“Vendrán atletas, entrenadores e integrantes de los cuerpos técnicos, amigos, familiares y aficionados, lo cual generará una dinámica con importante derrama económica”, indicó el titular del Ejecutivo, quien precisó que “estas personas regresarán a sus países de origen hablando de la experiencia de venir al estado, lo cual tiene un valor que nos convierte en tema de vanguardia en lo turístico y desde luego en lo deportivo”.

Destacó la presencia de Miguel Medina Gutiérrez, ex pesista yucateco participante en las Olimpiadas de 1968 y 1972; David Niño Mutul, campeón panamericano Sub 17 Juvenil 2015; Yael Quintal Gorocica, representante en el Campeonato Mundial Juvenil Sub 20; José Lino Montes, quien participó en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y otros más como Alexis Baeza Gamboa, multicampeón en las universiadas nacionales de la década pasada y quien llegó a los mundiales de Francia (2005) y Turquía (2006). También estuvo Fabián Euán Chin, campeón en la Universiada Nacional y en los Universitarios de Turquía (2006) y Perú (2007) y jóvenes promesas como Alán León Medina y Alfredo Dzul Kú, actuales bicampeones de la Universiada Nacional.


Lo más reciente

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX