La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Comunicación/UTM

26 de febrero, 2016


120 alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), que cursan diferentes carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) están participando en el proceso de selección para poder ganar una beca de un año para cursar una licenciatura profesional, enfocada a su área de estudios, en Francia.

Marie Helene Mur, coordinadora de Movilidad Estudiantil e Internacionalización, explicó que todos los alumnos interesados en realizar el viaje deben tener promedio acumulado mínimo de nueve. La carga de trabajo es muy fuerte ya que durante año y medio reciben clases intensivas de francés, asesorías técnicas en su carreras, cuentan con seguimiento sicológico, y toman clases de expresión corporal, desenvolvimiento en público, además de clases de historia de Yucatán.

Agregó que en el mes de noviembre presentan su primer filtro interno, del cual sólo se selecciona a 80 estudiantes que logran mantener el promedio mínimo y reciben la certificación en el idioma francés denominada DELF (Diploma Elemental de estudios de la Lengua Francesa) que otorga la embajada de Francia en México. Posteriormente viajan a la Ciudad de México y presentan el último filtro.

A nivel nacional se cuentan con 200 lugares, los cuales se reparten entre las más de 40 Universidades Tecnológicas que participan. “Desde 2007, la UTM participa en este programa logrando mantenerse en los tres primeros lugares en el número de alumnos que obtiene una beca” afirmó Helene Mur.

La beca es al 100 por ciento, lo que significa que el gobierno mexicano paga todos los gastos de los alumnos en el extranjero. En el caso de de Yucatán, la UTM corre con todos los gastos que se generen hasta que el alumno gana su beca.

Finalmente, comentó que muchos de los exalumnos de la Universidad han logrado colocarse en empresas francesas establecidas en otros estados. En este momento hay 13 alumnos yucatecos representando a la UTM.


Lo más reciente

Vamos a devolver la legalidad a los yucatecos que han sido despojados: Díaz Mena

El gobernador aseguró que se está investigando una red que afecta a Celestún

Astrid Sánchez

Vamos a devolver la legalidad a los yucatecos que han sido despojados: Díaz Mena

Murió Ella Laboriel, ''figura fundamental de la música y la cultura en México''

La cantante y actriz fue pionera del rock nacional de los años 60

La Jornada

Murió Ella Laboriel, ''figura fundamental de la música y la cultura en México''

Cuartos de final del Mundial: Messi, Marruecos y seis equipos de Europa, y eso no es inusual

Los tres anfitriones, de la Concacaf, no pudieron dar el gran salto al caer ante rivales de fuste

Ap

Cuartos de final del Mundial: Messi, Marruecos y seis equipos de Europa, y eso no es inusual

Muere Bonnie Tyler a los 75 años; la voz de 'Total Eclipse of the Heart' se apaga para siempre

La icónica cantante galesa falleció en Portugal tras enfrentar complicaciones de salud derivadas de una enfermedad

Efe

Muere Bonnie Tyler a los 75 años; la voz de 'Total Eclipse of the Heart' se apaga para siempre