La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Comunicación/UTM

26 de febrero, 2016


120 alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), que cursan diferentes carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) están participando en el proceso de selección para poder ganar una beca de un año para cursar una licenciatura profesional, enfocada a su área de estudios, en Francia.

Marie Helene Mur, coordinadora de Movilidad Estudiantil e Internacionalización, explicó que todos los alumnos interesados en realizar el viaje deben tener promedio acumulado mínimo de nueve. La carga de trabajo es muy fuerte ya que durante año y medio reciben clases intensivas de francés, asesorías técnicas en su carreras, cuentan con seguimiento sicológico, y toman clases de expresión corporal, desenvolvimiento en público, además de clases de historia de Yucatán.

Agregó que en el mes de noviembre presentan su primer filtro interno, del cual sólo se selecciona a 80 estudiantes que logran mantener el promedio mínimo y reciben la certificación en el idioma francés denominada DELF (Diploma Elemental de estudios de la Lengua Francesa) que otorga la embajada de Francia en México. Posteriormente viajan a la Ciudad de México y presentan el último filtro.

A nivel nacional se cuentan con 200 lugares, los cuales se reparten entre las más de 40 Universidades Tecnológicas que participan. “Desde 2007, la UTM participa en este programa logrando mantenerse en los tres primeros lugares en el número de alumnos que obtiene una beca” afirmó Helene Mur.

La beca es al 100 por ciento, lo que significa que el gobierno mexicano paga todos los gastos de los alumnos en el extranjero. En el caso de de Yucatán, la UTM corre con todos los gastos que se generen hasta que el alumno gana su beca.

Finalmente, comentó que muchos de los exalumnos de la Universidad han logrado colocarse en empresas francesas establecidas en otros estados. En este momento hay 13 alumnos yucatecos representando a la UTM.


Lo más reciente

Irán responde a última propuesta de EU en medio de nuevas amenazas de Trump

Washington pide que el país mantenga únicamente un sitio nuclear y transfiera sus reservas de uranio

Afp

Irán responde a última propuesta de EU en medio de nuevas amenazas de Trump

Acuerdo comercial con Unión Europea se renovará este viernes, confirma Sheinbaum

Sustituirá al que actualmente se encuentra vigente y que comenzó a operar en marzo de 2000

La Jornada

Acuerdo comercial con Unión Europea se renovará este viernes, confirma Sheinbaum

Los Pumas vencen 1-0 a Pachuca y avanzan a la final del Clausura ante Cruz Azul

Golazo de Carrillo, la diferencia; será el tercer duelo por el título entre los clubes capitalinos

Ap

Los Pumas vencen 1-0 a Pachuca y avanzan a la final del Clausura ante Cruz Azul

Cuba revindica su derecho ''legítimo'' a responder a una agresión de EU

El país caribeño ha adquirido más de 300 drones militares y evalúa su uso cerca de la base de Guantánamo

Afp

Cuba revindica su derecho ''legítimo'' a responder a una agresión de EU