Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

26 de febrero, 2016

“La UADY es el tesoro de Yucatán” expresó el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, José de Jesús Williams y Williams, al ser entrevistado en el marco del 94 aniversario de la fundación de la institución.

El rector y dos ex rectores, hoy secretarios estatales, opinaron a La Jornada Maya el peso que tiene la Universidad Autónoma de Yucatán para la vida del estado, durante el acto de aniversario llevado a cabo ayer en el Campus de Ciencias Sociales.

Williams y Williams declaró que la UADY es la “universidad del pueblo yucateco, que enseña a los estudiantes con una visión integral y una formación tanto profesional como ciudadana, con valores, ética, compromiso y solidaridad, porque es lo que demanda la sociedad y el mundo para tener tranquilidad y paz”.

Indicó que la institución fundada por Felipe Carrillo Puerto es la casa de los yucatecos, que ofrece un espacio para formar a los jóvenes, desde bachillerato hasta posgrado. En el ámbito investigativo, destacó 18 proyectos sociales en 22 comunidades de alta marginación, los cuales permiten un aprendizaje de doble vía, tanto para los habitantes como a los estudiantes que participan.

Al ser cuestionado por la huelga que enfrentó la Universidad y la situación administrativa que dejó, consideró que se privilegió el diálogo, y la decisión tomada fue realizada en conjunto, como comunidad.

Por su parte, el secretario de Adminsitración y Finanzas y ex rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, consideró que la institución es omnipresente en las actividades cotidianas de los yucatecos, ya que “el médico que los atiende, el abogado que lleva su caso o el ingeniero que construye su casa, lo más seguro es que sea egresado de la UADY”.

“No se puede concebir lo que ocurre en Yucatán sin ver a profesionales formados en la UADY”, expresó. Por tanto, continuó, son observados con orgullo en las actividades que ejercen, como su contribución a la política, economía, cultura, salud, desarrollo social e infraestructura.

La UADY es una institución sólida, confiable y formadora de ciudadanos responsables; en ninguna parte de México se puede entender el desarrollo de un estado sin una figura como la UADY que contribuya a formar a los miles y miles de ciudadanos que trabaja en la entidad, enfatizó.

El secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Raúl Godoy Montañez, quien también fuera rector, declaró que la UADY muestra tres indicadores importantes en ciencia y tecnología en la entidad.

Yucatán es el quinto estado con mayor masa crítica de investigaciones por cada 100 mil habitantes, una alta proporción de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores; el octavo lugar nacional en producción científica de artículos de investigación en revistas de alto impacto; y la sexta posición en México de patentes y marcas, con mil 640 patentes de 75 marcas, algo que logra la Universidad junto a las empresas, enumeró el funcionario.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador