Paul Antoine Matos
Foto Comisión Fílmica
La Jornada Maya

26 de febrero, 2016

Con una fórmula similar a la de 2015, el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) prepara su segunda edición, que se llevará a cabo entre el 28 de abril y el 4 de mayo.

Para Karla Paola Medina, directora de la Comisión Fílmica de Yucatán y del festival, en esta ocasión se consolidará la audiencia, tanto local como foránea. Indicó que promoverán el cine internacional, nacional y de Itlaia, país mediterráneo que será el invitado de honor.

También promoverán la formación de cineastas, a través de talleres gratuitos y el, parte del FICMYLab, que en esta ocasión reúne 11 cortometrajes, mismos que podrán participar en otros festivales, incluyendo el de Cannes, Francia, reveló.

De nueva cuenta, se entregará el Balam de Oro para promover la industria fílmica en la entidad,. El galardón lo recibirán aquellos proyectos producidos en un 50 por ciento en Yucatán, señaló. “Los elegidos filmarán entre 2016 y 2017”. El premio también ofrecerá dos millones y medio de pesos para la postproducción ganadora, añadió.

“Esperamos más interés de la gente; uno de los propósitos de los festivales es crear nuevos públicos que consuman cine de autor y de arte, algo que sólo se ve en los festivales de cine, pues gran parte de los proyectos fílmicos no llega a salas comerciales”.

Indicó que Yucatán carece de los recursos técnicos para convertirse en un estado capaz de tener una industria fílmica, pero que la situación es reversible si se crean fondos gubernamentales para apoyar las producciones, las cuales generarían empleos y promoverían al estado en materia turística.

Consideró que esa situación se debe a la centralización del país, porque las grandes productoras y los proveedores de servicios y equipo están establecidos en el centro de la república, consecuencia del antiguo formato de filmación de 35 milímetros y la presencia de los estudios Churubusco, esto provoca que los costos de filmación en provincia, y un lugar tan alejado como Yucatán, se incrementen, porque además traen personal técnico especializado para cuidar el equipo y se deben pagar seguros.

“El no tener las empresas afines a la industria cinematográfica complica el hacer producciones grandes. Tanto los locales como quienes vienen de fuera se enfrentan a estas carencias”, expresó.

A pesar de ello, la tecnología ha facilitado el producir películas, afirmó.El formato digital facilita el acceso a cámaras y programas de postproducción para que proyectos pequeños puedan hacerse, mencionó. Yucatán tiene el talento, guionistas, productores y directores para producir cine, añadió.

El cine genera empleos en el lugar de filmación, pues se contratan los servicios de hotelería, [i]catering[/i] y proveedores, propiciando una derrama económica para el estado. También promociona a la entidad, ya que se muestran imágenes de las “maravillosas locaciones de Yucatán, lo que invita al público a venir”.

Para promocionar una industria fílmica, comentó, se necesitan fondos del gobierno estatal y municipal para apoyar proyectos con buenas historias, a gente con intención de filmar y aportar a la cinematografía con imágenes e historias.


Lo más reciente

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud