Paul Antoine Matos
Foto Comisión Fílmica
La Jornada Maya

26 de febrero, 2016

Con una fórmula similar a la de 2015, el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) prepara su segunda edición, que se llevará a cabo entre el 28 de abril y el 4 de mayo.

Para Karla Paola Medina, directora de la Comisión Fílmica de Yucatán y del festival, en esta ocasión se consolidará la audiencia, tanto local como foránea. Indicó que promoverán el cine internacional, nacional y de Itlaia, país mediterráneo que será el invitado de honor.

También promoverán la formación de cineastas, a través de talleres gratuitos y el, parte del FICMYLab, que en esta ocasión reúne 11 cortometrajes, mismos que podrán participar en otros festivales, incluyendo el de Cannes, Francia, reveló.

De nueva cuenta, se entregará el Balam de Oro para promover la industria fílmica en la entidad,. El galardón lo recibirán aquellos proyectos producidos en un 50 por ciento en Yucatán, señaló. “Los elegidos filmarán entre 2016 y 2017”. El premio también ofrecerá dos millones y medio de pesos para la postproducción ganadora, añadió.

“Esperamos más interés de la gente; uno de los propósitos de los festivales es crear nuevos públicos que consuman cine de autor y de arte, algo que sólo se ve en los festivales de cine, pues gran parte de los proyectos fílmicos no llega a salas comerciales”.

Indicó que Yucatán carece de los recursos técnicos para convertirse en un estado capaz de tener una industria fílmica, pero que la situación es reversible si se crean fondos gubernamentales para apoyar las producciones, las cuales generarían empleos y promoverían al estado en materia turística.

Consideró que esa situación se debe a la centralización del país, porque las grandes productoras y los proveedores de servicios y equipo están establecidos en el centro de la república, consecuencia del antiguo formato de filmación de 35 milímetros y la presencia de los estudios Churubusco, esto provoca que los costos de filmación en provincia, y un lugar tan alejado como Yucatán, se incrementen, porque además traen personal técnico especializado para cuidar el equipo y se deben pagar seguros.

“El no tener las empresas afines a la industria cinematográfica complica el hacer producciones grandes. Tanto los locales como quienes vienen de fuera se enfrentan a estas carencias”, expresó.

A pesar de ello, la tecnología ha facilitado el producir películas, afirmó.El formato digital facilita el acceso a cámaras y programas de postproducción para que proyectos pequeños puedan hacerse, mencionó. Yucatán tiene el talento, guionistas, productores y directores para producir cine, añadió.

El cine genera empleos en el lugar de filmación, pues se contratan los servicios de hotelería, [i]catering[/i] y proveedores, propiciando una derrama económica para el estado. También promociona a la entidad, ya que se muestran imágenes de las “maravillosas locaciones de Yucatán, lo que invita al público a venir”.

Para promocionar una industria fílmica, comentó, se necesitan fondos del gobierno estatal y municipal para apoyar proyectos con buenas historias, a gente con intención de filmar y aportar a la cinematografía con imágenes e historias.


Lo más reciente

Conoce las actividades del Festival de la Veda del Mero 2023

El evento se realizará del 4 de febrero al 26 de marzo en diversos puertos yucatecos

La Jornada Maya

Conoce las actividades del Festival de la Veda del Mero 2023

Estudiante del Conalep crea un vehículo con partes de motos y una lavadora

Rosvel Emir ahorra la mitad del tiempo para llegar a su escuela en El Fuerte, Sinaloa

Astrid Sánchez

Estudiante del Conalep crea un vehículo con partes de motos y una lavadora

Yucatán: Cubrebocas será voluntario en transporte público a partir de febrero

Su uso se mantiene obligatorio en hospitales, centros de salud y unidades médicas

La Jornada Maya

Yucatán: Cubrebocas será voluntario en transporte público a partir de febrero

Solicitan dos asociaciones civiles de Campeche convertirse en partidos políticos

IEEC tiene 90 días para determinar si aprueba o no su creación

Jairo Magaña

Solicitan dos asociaciones civiles de Campeche convertirse en partidos políticos