Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

25 de febrero, 2016

“¡No te preocupes somos mayoría”, expresó la diputada local priísta María Esther Alonzo Morales tras una plática con Elizabeth Gamboa Solís, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura, y el ómbudsman local, José Enrique Goff Ailloud, quien hoy rendirá su primer informe de actividades ante el Pleno del Congreso del Estado.

La charla ocurrió ayer justo al concluir la instalación del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Yucatán, en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde Goff Ailloud y las legisladoras fueron convocados a participar.

El martes pasado, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala Peniche demandó al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) que fijara una postura en torno a los feminicidios que han ocurrido en la entidad, a lo que el ómbudsman local, en entrevista con La Jornada Maya, contestó:

“No descartamos que puedan existir los feminicidios. Esto es un fenómeno que se presenta a nivel nacional. No descartamos que existan; sin embargo, hay que reconocer que hasta hace poco en nuestros ordenamientos jurídicos ni siquiera se contemplaba la figura del feminicidio. Ahora ya se contempla, ya está tipificado como delito; pero tenemos que seguir trabajando en la implementación del protocolo de investigación policial y pericial que vendrá a fortalecer la impartición de la justicia a las mujeres en el estado de Yucatán”, comentó.

Reconoció que existe trabajo por hacer por parte de la Codhey y buscará que su actuar no sólo se quede en una recomendación hacia la institución o servidor público que viole las garantías individuales de algún yucateco.

“Algo que vamos a trabajar mucho, y no sólo en las recomendaciones sino en también buscar sanciones para los funcionarios que cometan violaciones a los derechos humanos, y en 2015 te puedo adelantar que fueron 380 servidores públicos que fueron sancionados por violaciones a los Derechos Humanos”, expuso.

Abundó que la policía estatal es la autoridad que mayor número de quejas tiene presentadas ante ese organismo, por lo que junto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realiza varios cursos dirigidos a personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Indicó que a pesar de los señalamientos de la diputada Zavala Peniche acudirá al Congreso a rendir cuentas sin temor alguno.

“No, voy con mucho ánimo porque hemos trabajado. No nos prestamos a ningún manejo político. Nosotros somos un organismo autónomo apolítico y señalaremos enérgicamente las violaciones a los Derechos Humanos que se puedan dar. También reconoceremos los avances. Aquí lo importante es trabajar coordinadamente con la sociedad civil, y desde luego escuchar las opiniones de todos”, explicó.

Sobre la charla informal que La Jornada Maya atestiguó en el Centro de Convenciones, el ómbudsman aseguró que fue una plática de “banalidades” previa a su cita con los representantes populares, este jueves en punto de las 11 horas.

Goff Ailluod no dejó escapar la oportunidad para recordarle a los diputados el pendiente que mantienen con la reparación del daño a víctimas de abusos de autoridades, que generó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

“Vamos a informar sobre los eventos y visitas que realizamos en el año. Son un motón. También sobre las autoridades que son más señaladas por los quejosos en Derechos Humanos, sobre las medidas cautelares y sobre la situación actual de los Derechos Humanos. También abordaremos el feminicidio y la reparación del daño, que sin lugar a duda es un pendiente que tiene el Congreso local para su pronta implementación”, finalizó.


Lo más reciente

Identifican dos especies de primates de hace 52 millones de años

Son las más antiguas que han habitado al norte del Círculo Polar Ártico

Europa Press

Identifican dos especies de primates de hace 52 millones de años

Aryna Sabalenka, nueva campeona del Abierto de Australia

Se impuso a la kazaja Elena Rybakina en un juego ajustado y donde conectó 17 saques directos

Efe

Aryna Sabalenka, nueva campeona del Abierto de Australia

''No hacer una película es lo segundo mejor'', señala Guillermo del Toro

'Pinocho' es una película sobre vida, muerte y desobedencia; no es para niños, reitera

Ap

''No hacer una película es lo segundo mejor'', señala Guillermo del Toro

¡Yo también quiero vivir ese sueño! Eslovenia tiene una fuente de cerveza

En la ciudad de Zalec diseñaron un espacio arquitectónico único en el mundo

Astrid Sánchez

¡Yo también quiero vivir ese sueño! Eslovenia tiene una fuente de cerveza